El 10 de abril el Poder Judicial dictó diez días de detención preliminar contra PPK en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Ministerio Público)
El 10 de abril el Poder Judicial dictó diez días de detención preliminar contra PPK en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Ministerio Público)

La Policía Nacional (PNP) negó en un comunicado -esta tarde- que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya sido "engrilletado" o se haya intentado hacerlo dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Angloamericana, en la cual se encuentra internado por problemas cardíacos.

"La PNP deja en claro que en ningún momento el ciudadano Kuczynski fue engrilletado ni tampoco existe registro u ocurrencia en la clínica en mención sobre una discusión entre el personal de la clínica y efectivos policiales encargados de la custodia en que se haya intentado forzar respecto a engrilletar al ciudadano Kuczynski", se lee en el documento.

Este comunicado se produce en respuesta a la conferencia de prensa realizada más temprano por las hijas del exmandatario Carolina y Alex Kuczynski quienes calificaron como “inhumano y humillante” que se haya pretendido ingresar a la habitación del ex presidente en la clínica para enmarrocarlo, una vez conocida la disposición judicial de dictar prisión preventiva en su contra.

En esa línea, la PNP recordó que no existe ningún "antecedente o registro" de que se haya "engrilletado" a un ciudadano detenido mientras se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de algún centro médico. No obstante, anunciaron una investigación al respecto a cargo de la la Inspectoría General de la PNP "para esclarecer plenamente las responsabilidades a las que hubiera lugar".

El viernes el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht.

Según la tesis del Ministerio Público, el ex presidente habría incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros.

El otrora jefe del Estado (2016-2018) permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana por problema cardíacos desde el martes 16, luego de que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.

TAGS RELACIONADOS