El proyecto lleva la firma de José Luna Gálvez, así como del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong. (Foto: GEC)
El proyecto lleva la firma de José Luna Gálvez, así como del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong. (Foto: GEC)

La bancada presentó un proyecto de ley para que se planteen las bases de un proceso para reformar la vigente desde 1993.

La iniciativa es denominada como la norma que “establece las bases para el proceso de reforma constitucional del bicentenario” y lleva la firma del vocero de la bancada, José Luna Gálvez, así como del segundo vicepresidente del Poder Legislativo, Enrique Wong.

El proyecto de ley indica que será la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento la que presente un dictamen de reforma constitucional según indica la Constitución en su artículo 206.

También señala que esta comisión deberá convocar a expertos y recibir propuestas remitidas desde el Poder Ejecutivo, así como del Poder Judicial, otros congresistas, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, gobierno regionales, universidades, colegios profesionales y demás organismos no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Podemos Perú plantea reformar la Constitución de 1993 a través de la Comisión de Constitución.
Podemos Perú plantea reformar la Constitución de 1993 a través de la Comisión de Constitución.

“El proceso de reforma constitucional se llevará a cabo promoviendo el más amplio debate nacional, mediante la permanente realización de eventos académicos como congresos, fórums, conversatorios, entre otros actos que tiendan a la difusión y discusión de las propuestas para la reforma constitucional”, indica el texto.

Asimismo, se incluyen numerales para limitar que las propuestas para modificar la Constitución lo hagan para promover la institucionalidad democrática y la división de poderes.

En esa línea, establece como restricción que los derechos fundamentales contenidos en el primer capítulo de la Carta Magna vigente desde 1993 no puedan ser modificados. Esto incluye la libertad de expresión, el libre tránsito, la libertad de empresa, propiedad privada, la herencia, la inviolabilidad de domicilio, derecho a la identidad, a elegir y ser elegido, entre otros derechos universales.