La Junta de Portavoces acordó convocar al pleno para evaluar la conformación de la comisión especial encargada de la selección de los miembros del TC. (Foto: GEC)
La Junta de Portavoces acordó convocar al pleno para evaluar la conformación de la comisión especial encargada de la selección de los miembros del TC. (Foto: GEC)

La Junta de Portavoces acordó realizar este martes 20 de abril una pleno extraordinario para analizar la reconformación de la Comisión Especial del Tribunal Constitucional (TC), encargada de la selección de los miembros que integran este órgano, seis de los siete con mandato vencido.

El congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, así lo confirmó e indicó que este es el único punto de agenda para la sesión plenaria de mañana.

“Se ha acordado en la Junta de Portavoces que mañana, martes, se lleve a cabo un pleno extraordinario con un solo único punto de agenda: la reconformación de la comisión que se conformó para la designación y elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

Salinas precisó que al existir dos nuevas bancadas en la conformación del Legislativo, corresponde que estas se incorporen a la comisión especial y que se acuerde cuál será el procedimiento a seguir para la selección de los magistrados.

“Hay dos bancadas que son nuevas y tiene que darse cumplimiento al reglamento y ser miembro de esta comisión. Luego de ello, la comisión sesiona y finalmente tiene que acordar cuál va a ser el procedimiento”, manifestó.

Asimismo, el legislador enfatizó la necesidad de que el Congreso de la República reanude este proceso y elija a los nuevos miembros del TC.

“El Congreso tiene que, legítimamente, seguir con el procedimiento y elegir a los miembros del TC que tienen el mandato vencido y ellos mismos han salido incluso públicamente a decir que al Congreso le corresponde designar a los nuevos magistrados del TC”, sostuvo.