El pleno del Congreso sesionará este martes para evaluar casos pendientes de la Comisión de Ética. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso sesionará este martes para evaluar casos pendientes de la Comisión de Ética. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso sesionará este martes a las 9:30 a.m. para debatir y votar los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria relacionados a los legisladores Daniel Salaverry (Unidos por la República), Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio), Moisés Mamani (Fuerza Popular) y Roberto Vieira (Cambio 21).

Al extitular del Congreso en el periodo 2018-2019, Daniel Salaverry, se recomienda suspenderlo por 120 días por presuntamente presentar información falsa sobre un viaje de representación. Esto ha sido considerado como una infracción contra los principios de “transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad”.

En el caso de la legisladora Yesenia Ponce, el grupo de trabajo recomendó una sanción de 60 días de suspensión en el ejercicio de sus funciones, por un presunto desbalance patrimonial y mentir ante la comisión cuando negó haber vivido en un inmueble en Chacarilla del Estanque.

Sobre Moisés Mamani, se debatirá si recibe una sanción de 120 días por presentar información falsa en licitaciones con el Estado y mentir en su hoja de vida sobre sus estudios escolares primarios y secundarios cuando fue candidato en el 2016.

Finalmente, para el parlamentario Roberto Vieira se solicitó también la máxima sanción por pedir dinero a cambio de ejercer influencia para eliminar una sanción a una embarcación pesquera. Esto, tras la difusión de audios donde se le escucha pedir a su primo US$20 mil para interceder a su favor ante el Ministerio de la Producción.

Cabe recordar que tanto Yesenia Ponce como Moisés Mamani ya han sido sancionado previamente por recomendación de la Comisión de Ética.

El pleno ético fue anunciado por el titular del Congreso, Pedro Olaechea, hace dos semanas, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces.

“En la reciente Junta de Portavoces se llegó al acuerdo de convocar un pleno ético para resolver, de ser posible en una sola sesión, todos los casos pendientes que involucran a congresistas sin distinción de la bancada de procedencia”, anunció tras la sesión.