Úrsula Letona fue captada pidiendo abstención a sus compañeros de bancada. (Foto: Agencia Andina)
Úrsula Letona fue captada pidiendo abstención a sus compañeros de bancada. (Foto: Agencia Andina)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que el Pleno se reúna mañana para debatir los proyectos de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de retorno a la bicameralidad.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que ambos proyectos están siendo debatidos en la Comisión de Constitución, por lo que mañana podrán pasar al Pleno desde las 11 de la mañana.

“Así continuaremos con el cronograma que, en su momento, aprobamos como Congreso de la República, y que ha sido respaldado por la Junta de Portavoces”, manifestó.

Asimismo, Letona indicó que la Junta de Portavoces rechazó la solicitud de los representantes de la bancada del Frente Amplio para que los dictámenes de los cuatros proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo sean exonerados del debate en comisiones.

“Para la Junta de Portavoces, aprobar una reforma constitucional o discutirla sin contar con un dictamen, constituye un precedente nefasto para la democracia en nuestro país”, puntualizó.

Agregó que una reforma constitucional requiere pasar por la comisión competente y el dictamen que se apruebe sea en base a una discusión de sus alcances.