Jaime Yoshiyama cumple orden de 36 meses de prisión preventiva desde marzo de este año. Foto: Poder Judicial)
Jaime Yoshiyama cumple orden de 36 meses de prisión preventiva desde marzo de este año. Foto: Poder Judicial)

El exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y el exasesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, retornaron al penal Miguel Castro Castro, donde seguirán cumpliendo la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

"[Fueron trasladados] ayer por la noche después de casi treinta días desde que se resolvió [la medida judicial] y doce días desde que fue notificada la autoridad penitenciaria", informó a Canal N el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto.

El 15 de julio, la Segunda Sala de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró fundadas las apelaciones de Jaime Yoshiyama y Pier Figari para que regresen a Castro Castro.

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado que los investigados sean cambiados de penal, en vista de que no pueden permanecer en el mismo establecimiento por estar siendo investigados por presunta pertenencia a una organización criminal.

En un inicio, los jueces accedieron al pedido y con ello, Jaime Yoshiyama fue llevado a Ancón I y Pier Figari a Ancón II. No obstante, luego de que las defensas apelaran, el tribunal determinó que la decisión del retorno a Castro Castro dependía del INPE y de sus atribuciones.

Para el abogado de Jaime Yoshiyama, la demora en la ejecución de la decisión judicial luego de la apelación se dio por "interferencia política".

"Yo tengo que dejar en claro que las autoridades del INPE en el caso de Jaime Yoshiyama se han portado impecablemente, pero sí detecto -como en el caso Tía María- interferencias desde el ámbito político con el funcionamiento administrativo", aseveró.

Además, señaló que el ex secretario general de Fuerza Popular "se encuentra bastante bien" y rechazó que esté haciendo coordinaciones con Pier Figari para obstruir la investigación. Indicó que pensar en esa posibilidad es "generar ruido" en torno a la casación de Keiko Fujimori que aún no se ha resuelto.

"Supongo que están en ambientes separados. Jaime [Yoshiyama] está en el Venusterio y no sé en cuál de los pabellones o en qué área estará el señor Figari. Sin embargo, no hay una forma posible de que Jaime Yoshiyama o el mismo Pier Figari, desde el penal, puedan interferir, obstaculizar u obstruir la investigación", aseguró.

En el penal Castro Castro, también se encuentra recluido Luis Mejía Lecca, otro de los implicados en la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del partido naranja.