El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que en el proceso de descentralización del Perú podría funcionar un modelo de autonomías de pueblos originarios y de comunidades.
"Las autonomías indígenas tiene que ver con la consulta previa, con el criterio de interculturalidad, con la apropiación de experiencias que son específicas en la forma de organización y de administración que es una concepción del desarrollo que no siempre está en los modelos que podemos definir como occidentales", señaló Mesa en la conferencia internacional "Nuevos liderazgos y gerencia pública para la gobernabilidad democrática y la inclusión", organizada por Esan.
El exmandatario afirmó que uno de los errores que se comete al momento de hacer políticas es considerar que lo que piden los indígenas es arcaico.
"No siempre la oposición es arcaísmo", dijo Mesa, quien además indicó que el camino de la descentralización tiene dos vías: el que entrega el servicio, como son las entidades del Estado, y la población, que es la que los recibe.
Además del expresidente Mesa, exmandatarios como Alejandro Toledo de Perú, Vicente Fox de México y Ernesto Samper de Colombia participan de un conversatorio con el destacado economista de la Universidad de Standford, Francis Fukuyama.