Andina.- Perú proyecta obtener unos 340 millones de dólares de cooperación internacional en el presente año, a pesar de la crisis financiera que afecta a la Unión Europea, estimó el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Luis Olivera.

"Esperamos, en la medida de lo posible, superar los 340 millones de dólares del año 2010, es un momento complicado a nivel internacional pero lo que queremos es mantenernos y lograr el mayor aporte y combinar también las distintas modalidades de cooperación", señaló.

Indicó que el objetivo es lograr que la cooperación sea lo más efectiva posible y contribuya a lograr los objetivos trazados por el Estado en diversos campos.

"No estamos hablando que la cooperación internacional resuelva un gran tema económico, pero sí es muy importante para el desarrollo de proyectos y experiencias pilotos para generar buenas prácticas y lograr experiencias exitosas", declaró a la agencia Andina esta semana, tras asistir a la presentación del proyecto "Prevención de conflictos en el uso de recurso naturales", que ejecutará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explicó que esta cooperación debe centrarse en los proyectos que aporten a los objetivos de la inclusión social, con atención a la infancia, ciencia y tecnología cambio climático, entre otros temas.

Respecto a la crisis financiera en Europa, mencionó que se buscará también otras alternativas para que la ayuda no decrezca al país.

"Cuando estos fenómenos suceden se debe fortalecer las relaciones con las agencias de otros países, el viaje del presidente Ollanta Humala a Japón y Corea fue importante para profundizar el apoyo que ya tenemos, también se debe ver las posibilidades de aportes Australia y China. La idea es crecer en nuestro campo de relaciones y desarrollar otros mecanismos", manifestó.

El funcionario estimó que la meta de 340 millones de dólares para el presente año es factible de alcanzar, pese a las turbulencias económicas que afectan a la zona euro.