Los controladores de tránsito aéreo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunciaron que acatarán un paro de 72 horas desde las 7:00 horas del 22 hasta las 7:00 horas del 25 de diciembre.
Ante ello, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hicieron un llamado urgente a las autoridades, en especial a Corpac, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que dicha medida no se concrete.
En un comunicado, advirtieron que la huelga afectaría enormemente las operaciones aéreas, la puntualidad de los vuelos y por ende las necesidades de desplazamiento de todos los pasajeros en estas fechas.
“Invocamos a los trabajadores a reflexionar sobre el impacto perjudicial que la paralización generará en el desplazamiento de los peruanos y en la conectividad del país, la cual de forma incipiente está recuperándose para beneficio de todos los peruanos”, precisaron.
Ambas organizaciones lamentaron los inconvenientes que la medida pueda causar a los pasajeros, frente a la situación en la que se encuentra nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Confiamos en que los representantes del sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo en las próximas horas para no continuar perjudicando el tránsito aéreo y la seguridad de miles de peruanos”, sentenciaron.
Cabe indicar que los controladores de tránsito aéreo acordaron, el pasado 20 de noviembre, acatar un paro de 72 horas debido a que Corpac no atendió su pliego de reclamos.
Ellos exigen: movilidad de ida y vuelta a sus domicilios, test PCR preventivos semanalmente, condiciones adecuadas para el descanso en el turno de trabajo y proveer de salas de descanso acondicionadas al personal de la torre de control a nivel nacional.