Según Pedro Chávarry, no tuvo apoyo luego de su designación como fiscal de la Nación y ante las críticas de Martín Vizcarra. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Según Pedro Chávarry, no tuvo apoyo luego de su designación como fiscal de la Nación y ante las críticas de Martín Vizcarra. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

La Comisión Permanente del Congreso rechazó destituir, suspender e inhabilitar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry tras la recomendaba el informe final del congresista Juan Sheput

En votaciones separadas y con la mayoría de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión Permanente aprobó el archivo de las denuncias constitucionales en contra de Chávarry por pertenecer a una organización criminal y por encubrimiento personal. Sin embargo, sí se aprobó la recomendación de acusarlo por encubrimiento real, con 12 votos a favor y 9 en contra.

En cuanto a la inhabilitación por 10 años del ejercicio de cualquier cargo público, la Comisión Permanente decidió rechazar esta recomendación con 14 votos en contra y 10 a favor.

Finalmente, la Comisión Permanente decidió archivar la denuncia constitucional por infracción a los artículos 38, 41 y 158 contra Pedro Chávarry con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención

Durante el debate, Sheput argumentó que en esa instancia solo se necesitan indicios en contra del investigado, los cuales existen para recomendar su destitución.

“En esta instancia, en el juicio y el antejuicio político, no necesitamos de pruebas, necesitamos de indicios. El juicio político tiene que ver con eso, con la pérdida de confianza, con la generación de actos que colisionan con lo que significa la percepción ciudadana. Es un mecanismo plenamente constitucional que, sin necesidad de prueba, puede hacer que el funcionario sea destituido si es que así lo amerita el Congreso de la República”, señaló.

TAGS RELACIONADOS