El presidente Pedro Castillo planteó a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, acudir al Pleno el martes 15 de marzo para dar un mensaje ante la representación nacional. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El presidente Pedro Castillo planteó a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, acudir al Pleno el martes 15 de marzo para dar un mensaje ante la representación nacional. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El presidente de la República, , planteó a la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), asistir al Pleno el próximo martes 15 de marzo para exponer un mensaje ante la representación nacional.

A través de un oficio enviado por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, a Alva Prieto, se detalla que el 9 de marzo, durante el Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje de Castillo Terrones para ser expuesto.

Esta figura se da en el marco de lo dispuesto por el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política, que señala que puede dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual.

La normativa también refiere que los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación del país y las mejoras y reformas que el mandatario juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso.

“En tal sentido solicito tenga a bien recibir al Presidente de la República el día martes 15 de marzo, a horas 9 a.m.”, dice el documento enviado por Torres Vásquez a la presidenta del Parlamento Nacional.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso realizará una nueva sesión este lunes 14 de marzo desde las 9:00 a.m. para consultar la admisión de la moción multipartidaria de vacancia contra Castillo Terrones.

Se requieren 52 votos para continuar con el proceso de destitución. En caso de conseguirlos, el Parlamento deberá convocar a otra sesión para la presentación de Castillo o su abogado, a fin de ejercer su derecho a la defensa.

Tras la exposición, el Pleno somete a votación la moción multipartidaria, para lo cual se necesita 87 votos para declarar la vacancia del jefe de Estado.

La moción de vacancia es promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y cuenta con las firmas por 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.