Pedro Castillo acudió esta mañana al Ministerio Público. (Fotos: Britanie Arroyo)
Pedro Castillo acudió esta mañana al Ministerio Público. (Fotos: Britanie Arroyo)

El presidente de la República, , permaneció en el Ministerio Público solo una hora, para brindar sus declaraciones como investigado por el el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según Castillo, que declaró a la prensa al regresar a Palacio, acudirá cuantas veces sea citado por el Ministerio Público para declarar por las investigaciones que lo involucran.

“Cuantas veces me convoquen tengo que ir para decir que no soy parte y no formo ninguna red criminal. Eso he dicho hoy a la fiscal de la Nación y he dicho que voy a demostrar en cualquier espacio, aquí, allá y donde sea, mi inocencia”, respondió ante la prensa.

En esa línea, manifestó que no responderá a “casos mediáticos” sino que lo hará ante la justicia y el pueblo, precisando que acudirá a la próxima citación agendada para el martes 9 de agosto.

El jefe de Estado contó que respondió a Benavides que no forma parte de ninguna red criminal. “Eso le he dicho y que voy a demostrar mi inocencia; a nadie he robado o matado (...) se crea una pirámide para hacer creer que con seudos colaboradores Pedro Castillo forma parte de una red criminal”.

Pedirán reprogramar citaciones

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, señaló que el presidente guardó silencio durante la diligencia.

“El presidente ha negado los cargos, ha ratificado su inocencia y luego ha señalado que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar pero que, por este momento, va a ejercer su derecho constitucional, legal y convencional a guardar silencio”, informó Espinoza ante la prensa.

En otro momento, Espinoza adelantó que la defensa legal pedirá a la Fiscalía de la Nación reprogramar las dos citaciones agendadas para el 5 y el 9 de agosto por las investigaciones al presidente por la licitación de biodiésel y el supuesto encubrimiento de exfuncionarios respectivamente.

“Por una razón de agenda presidencial, notifico que el presidente ha decidido solicitar la reprogramación de sus declaraciones en el caso biodiesel y en el caso encubrimiento [...] Creemos que la fiscalía va a atender nuestro pedido tratándose de la primera citación al presiente”, aseveró.