Las últimas horas de han sido complicadas. El altercado con Miguel Torres en la Comisión de Constitución le costó un proceso disciplinario. La legisladora revela a Gestión que hay colegas que no están de acuerdo con esta medida.

¿Cómo se inició la discusión de su caso en la bancada?Úrsula Letona puso el tema sobre la mesa. También Cecilia Chacón y Milagros Salazar. Esta última fue la más violenta conmigo.

¿Nadie la defendió?Kenji fue el único. Los demás me defendían por lo bajo, pero no en voz alta. Entre ellos, Francisco Petrozzi, Mario Mantilla, Marvín Palma, Wilmer Aguilar y Guillermo Bocángel…

Casi todos son de provincias…Sí, excepto Kenji y Petrozzi. Existen 20 colegas de la bancada que me apoyan, pero callan por miedo.

Daniel Salaverry avala que la Comisión de Ética la indague…Es una exageración, pues por cosas mayores no han sancionado en Ética. Entonces habrá que pedir que investiguen a Luis Galarreta porque me ha ofendido y nunca me ofreció disculpas.

¿Hay intocables en la bancada?Estamos viendo eso. Solo a mí me han abierto proceso disciplinario. El fallo no debe pasar de esta semana.

Es posible que sea expulsada…Les agradeceré y seguiré haciendo mi labor legislativa. Siempre mantengo mis principios, y si me van a sacar por esto, será un mérito.

¿"La jefa" es Keiko Fujimori?Keiko es la presidenta del partido y dentro hay varias jefaturas. Los mismos congresistas te podrán decir que hay más de una persona a la que llaman "jefa".

¿Se refiere a Ana Vega?Sí, a ella.

¿Porque Vega no quiere, la reforma electoral no va?Es una influencia muy importante de los congresistas que presiden comisiones y de los voceros.

¿Salaverry y Galarreta responden a Ana Vega?En las reuniones que tiene vocería siempre participan Keiko Fujimori y sus dos asesores: Ana Vega y Pier Figari.

¿Vega y Figari son más poderosos que Keiko?No puedo decir eso, no tengo una balanza, pero sí son muy poderosos e influyentes.

¿Fue un error postular con el fujimorismo?No lo veo así, sino como una experiencia. Tuve la muy buena fe de pensar que era un partido nuevo. Susana Higuchi es amiga mía y ella fue quien me buscó para aceptar esta invitación.