Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La economía mundial inicia el año de manera optimista tras los datos relativamente fuertes de fines del 2013 en los sectores manufacturas y servicios, señala el Banco de Crédito en su último reporte semanal.

Según la entidad, el 2014, los volverán impulsar la economía mundial, contribuyendo con la mayor parte del crecimiento global. El 2013 fue un año de quiebre. Después de cinco años consecutivos en los que los países emergentes fueron los impulsores del crecimiento global, el año pasado las potencias explicaron poco más del 50% del avance del PBI mundial. El BCP estima que este año no será diferente, por la desaceleración en China y algunos problemas en Brasil e India.

Se prevé que la economía norteamericana avance 2.5% este año, seguido por Gran Bretaña, con una expansión de 2.3%, Japón (1.5%) y la eurozona, con un aumento del PBI de 0.8%.

Según el reporte, se estima que la economía China reduciría este año aún más su ritmo de crecimiento, a una tasa de 7%, mientras que India y Brasil lograría una expansión de 4.8% y 2.5%, respectivamente.

RiesgosEl BCP considera que este año se inicia con un menor nivel de riesgo. Los problemas fiscales en Estados Unidos han disminuido, la eurozona ha logrado salir de la recesión y los temores de un default o quiebre en el bloque son mucho menores que hace un año. Asimismo, la Reserva Federal inició por fin el recorte de su plan de estímulo monetario en EE.UU., sin que se produzca mayor agitación en los mercados. Sin embargo, el reporte señala que la performance de la economía de China es el principal riesgo para el crecimiento de la economía mundial este año.

El avance y consecuencias de las reformas a implementarse en China, sumadas a los riesgos de posibles nuevas crisis de liquidez como las vista el 2013, pueden terminar impactando en la evolución de China y de los demás economías emergentes, sostiene el BCP.