Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Las conversaciones para un acuerdo clave de intercambio trasatlántico de datos se han paralizado debido a conflictos relacionados con la forma de controlar el acceso a la información privada de los ciudadanos europeos por parte de las agencias de seguridad estadounidenses, a raíz de los ataques de París en noviembre, dicen personas familiarizadas con las negociaciones.

La ruptura frustraría los planes para llegar a un acuerdo cuando venza el plazo del 31 de enero para reemplazar al denominado convenio Safe Harbor sobre la transferencia de datos electrónicos por las compañías de Europa y Estados Unidos, según las personas, quienes pidieron no ser nombradas porque el proceso es privado. La UE confía en reanudar las conversaciones durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la próxima semana, dijeron.

"Los ataques en París han destacado la necesidad de encontrar el balance correcto entre la privacidad y la seguridad, dijo William Long, especialista privado y socio de la firma legal Sidley Austin LLP en Londres.

Las partes fueron obligadas a regresar a la mesa de negociación después de que el pacto, que data de 2000, fue vetado en octubre por jueces europeos porque no ofrecía garantías a los ciudadanos de la UE cuando compañías con sede en Estados Unidos, como el gigante Facebook, procesaban datos personales de clientes, desde información de facturación hasta el contenido de los mensajes. La UE demandó garantías sobre el acceso de espías a los datos y pidió a las autoridades estadounidenses que hicieran seguimientos a los reclamos.

AtenuadoAlgunas autoridades de Estados Unidos aspiran a que la UE atenúe sus demandas después de que la tragedia en París suministró un mortal recordatorio de lo que puede pasar cuando la inteligencia falla, dijeron las personas. Pero en lugar de retroceder, Vera Jourova, la comisaria de justicia de la UE, ha seguido presionando por mejor una protección a la privacidad, argumentando que la recolección masiva de datos revelada por el antiguo funcionario de seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, es inútil en la guerra contra el terror.

La Comisión Europea dijo que se han intensificado las negociaciones desde el fallo de la corte en octubre y que busca cumplir con su plazo autoimpuesto.

"Como las intensas negociaciones siguen en curso, no es el momento para discutir en detalle dónde estamos ahora, pero nuestro objetivo sigue siendo concluir dentro de tres meses, tal como dijimos al comienzo en noviembre", dijo Christian Wigand, vocero del regulador de la UE situado en Bruselas, a través de un comunicado enviado por correo electrónico. El Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Sin un nuevo acuerdo, abogados dicen que muchas empresas que previamente se adhirieron a un conjunto de principios basados en el acuerdo Safe Harbor se arriesgan a caer en un limbo legal. Los perros guardianes de la privacidad de la UE han intentado múltiples "medidas coercitivas" si ninguna "solución apropiada" es alcanzada para el final del mes.

El llamado Grupo de Trabajo Artículo 29, que reúne a los comisarios de privacidad de las 28 naciones de la UE, se encontrarán el 2 de febrero para discutir su posición basada en los análisis de la situación, dijo Isabelle Falque-Pierrotin, la jefa del grupo.

"En esta etapa, no hemos recibido noticias de las autoridades estadounidenses sobre las preguntas que les hicimos", dijo Falque-Pierrotin, quien además es presidenta del regulador francés de privacidad de datos CNIL.

Dar mayores poderes para monitorear el acceso a los datos y manejar reclamos a los reguladores de la UE y a los vigilantes de la privacidad de datos ha llevado al rechazo de Estados Unidos, dijo la persona familiarizada con las negociaciones.