La ley que obliga a los a realizar aportes a los sistemas de pensiones estaría a punto de postergarse, por lo menos dos años más. Hasta ahora la balanza parece inclinarse a favor de dicha propuesta impulsada por la bancada de Acción Popular – Frente Amplio.

El congresista afirmó que su bancada PPC-APP apoyaría no solo su aplazamiento sino que se someta la norma a una evaluación para que esta sea "útil" para los y reciban una pensión que les permita vivir razonablemente.

Sin embargo, el legislador reveló que el tema se está poniendo en debate debido "a la presión" que estaría recibiendo el oficialismo por parte de algunas bancadas, como un condicionamiento para darle voto de confianza a la premier .

"Esa manera de tratar de arreglar las cosas es una pésima señal (…), quieren meter el tema el martes porque es una condición para dar el voto de confianza", dijo.

Este martes se reunirá la junta de portavoces y se realizará un pleno con la finalidad de aprobar el número, denominación y cantidad de integrantes de las comisiones ordinarias. La bancada de Acción Popular–Frente Amplio propondrá que se incluya también el proyecto de postergación de la .

El oficialista negó que se esté ejerciendo algún tipo de presión sobre el nacionalismo para incluir el tema en agenda. Sostuvo que su bancada aún no discute si es que apoyará o desestimará la postergación de los aportes de los independientes. "Son temas que se ven por separado", puntualizó.

Otras bancadas Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) indicó que no solo están de acuerdo en pedir el aplazamiento de la ley sino también la anulación de la norma. "No se puede seguir permitiendo que desde el Gobierno se hagan lobbies (a favor de una ), violando la libertad de los pensionistas".

Añadió que las deficiencias de la norma pudieron ser corregidas desde un inicio. En tanto, Daniel Mora (Perú Posible) señaló que si bien su bancada aún no ha discutido el tema, sí estarían de acuerdo en postergarla y corregir sus errores.

En esa misma línea están los congresistas de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce y Javier Velásquez Quesquén (Apra), aunque manifestaron que el proyecto de postergación debería pasar por comisiones y no exonerarse de trámite.

Por su parte, las congresistas Lourdes Alcorta y Cecilia Tait coincidieron en cuestionar la ley. Sin embargo, Tait indicó que no se podría exonerar de trámite. Aunque Velásquez sostiene que legalmente sí es posible hacerlo.

En tanto, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) se manifestó contrario a suspender la norma, aunque se mostró a favor de mejorarla.

LAS CLAVES

Proyecto. Existe una iniciativas legislativa para que se postergue por dos años la obligación de realizar aportes a los sistemas de pensiones por parte de los trabajadores Independientes.

Legisladores. Yonhy Lescano presentó este proyecto en junio. El oficialista Jaime Delgado plantea que el aporte de los independientes sea voluntario.