Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Persisten las críticas al nuevo esquema de cobro de comisión por saldo que harán las AFP por administrar los fondos de pensiones, que fue incorporada en la reforma del Sistema Privado de Pensiones aprobada esta semana en el Parlamento.

Bajo el nuevo esquema la AFP cobrará su servicio aplicando un porcentaje sobre el fondo acumulado por cada afiliado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y ya no sobre el sueldo mensual como es actualmente.

Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, anunció que junto a otros legisladores de la oposición plantearán una acción de inconstitucionalidad contra este mecanismo.

"La Constitución dice que el fondo previsional es intangible. Entonces no se puede tomar parte del dinero que tiene en su CIC cada afiliado para pagar los costos administrativos de una empresa privada, solo se puede usar para dar una pensión", explicó.

"He hablado con Rolando Reátegui, Jhony Lescano y Víctor Andrés García Belaunde para ir viendo la acción de inconstitucionalidad", adelantó.

El legislador consideró que la reforma del sistema de AFP debió nacer con mayor transparencia y análisis. "Una reforma que nace viciada no tiene mucha vida por delante", estimó.

Pro AFPSeñaló que la norma aprobada favorece a las AFP al menos en cuatros aspectos, mientras que no tiene nada concreto que beneficie a los afiliados.

En primer lugar, si bien favorece la reducción de costos para las AFP no asegura que esos ahorros se trasladen hacia los afiliados, destacó Galarreta.

Además amplía el mercado a las Administradoras de Fondos de Pensiones al obligar a los trabajadores independientes y de las Mypes menores de 40 años a afiliarse a una AFP o a la ONP.

También bloquea la competencia, pues no permite la participación de entidades financieras en el negocio previsional y con la combinación de comisión por saldos y licitación de nuevos afiliados desincentivará a mediano plazo el ingreso de más competidores.

"Cuando los afiliados dejen definitivamente la comisión mixta y pasen a comisión por saldo, no entrará ninguna AFP más a competir, porque no les convendrá", explicó.

Finalmente, afirmó que el cobro por saldo elevará los ingresos de las AFP."Felizmente todavía tenemos cuatros años para batallar en el Congreso y hacer los cambios que se requieran", anotó.