Naciones Unidas (Reuters).- La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció implícitamente el jueves un Estado soberano de Palestina a pesar de las amenazas de Estados Unidos e Israel de castigar a la mediante la retención de fondos muy necesarios para el gobierno de Cisjordania.

Una resolución palestina cambió el estatus observador de la Autoridad Palestina de "entidad" a "Estado no miembro", como el Vaticano. La votación se aprobó con 138 sufragios a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

, y un puñado de otros miembros votaron en contra de lo que ellos ven como un movimiento en gran parte simbólico y contraproducente por parte de los palestinos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha estado al frente de la campaña para ganar apoyo a la resolución, y variosgobiernos europeos le han ofrecido su apoyo después de un conflicto de ocho días este mes entre Israel e islamistas en la Franja de Gaza, comprometidos con la destrucción de Israel y opuestos a sus esfuerzos hacia una paz negociada.

Conceder a los palestinos el título de "Estado observador no miembro" no está a la altura de una membresía plena de la que los palestinos no lograron el año pasado. Pero les permitiría acceder a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales, si optan por unirse a ellos.

Hanan Ashrawi, una funcionaria de alto rango de la Organización de Liberación de Palestina, dijo en una conferencia de prensa en Ramallah que "los palestinos no puede ser chantajeados todo el tiempo con dinero".

"Si Israel quiere desestabilizar a toda la región, puede hacerlo", dijo. "Estamos hablando con el mundo árabe sobre su apoyo, si Israel responde con medidas financieras, y la UE ha indicado que no detendrá su apoyo para nosotros".

Las conversaciones de paz están estancadas desde hace dos años, principalmente por la cuestión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que han aumentado a pesar de ser considerados ilegales por la mayor parte del mundo.

En su proyecto de resolución, los palestinos se han comprometido a relanzar el proceso de paz inmediatamente después de la votación en la ONU.

Abbas ha estado tratando de acumular el mayor número de votos europeos a favor como sea posible.