Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ginebra (AP).- No será posible alcanzar algunos de los objetivos mundiales en la lucha contra la pobreza fijados para 2015 a menos que las naciones hagan más para alcanzarlos, manifestó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, .

Al inicio de una sesión del Consejo Económico y Social de la ONU, Ban dijo que muchas naciones tienen dificultades para alcanzar las promesas hechas en 2000, tales como reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Agregó que otras áreas con retrasos incluyen la protección de los bosques y los recursos pesqueros, el acceso universal a la terapia antirretroviral para las personas infectadas con VIH, la educación primaria, el saneamiento y la ayuda exterior.

No culpó ni a los donantes ni a los países en desarrollo por el retraso. Un informe de emitido el lunes subrayó el impacto del número de personas desarraigadas por conflicto o persecución, que se encuentra en un nivel máximo en 18 años, y la desaceleración del crecimiento económico, que significa la pérdida constante de empleos, un fenómeno que afecta más a los jóvenes.

La tasa de mortalidad materna disminuyó en un 47% entre 1990 y 2010, mientras que la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en un 41% en el mismo período, de acuerdo con el informe de combate a la pobreza titulado "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Desde que asumió el cargo en 2007, Ban ha presionado a los países para que alcancen los objetivos de lucha contra la pobreza. Estos incluyen reducir la pobreza extrema a la mitad, asegurarse de que todos los niños tengan una educación de escuela primaria, detener y revertir la pandemia del VIH/SIDA, y reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento básico.

Asimismo, el año pasado nombró a un panel para que recomiende una nueva agenda de desarrollo después de que las metas venzan en 2015.

Sin embargo, muchos de los países más pobres del mundo, especialmente en África subsahariana, han logrado pocos avances en la erradicación de la pobreza. El presidente del Consejo, el embajador de Colombia ante la ONU Néstor Osorio Londoño, abrió la sesión destacando que 1,000 millones de personas aún viven en "pobreza extrema".

Ban pidió una mayor innovación, al decir que 19,000 niños menores de 5 años mueren cada día, la mayoría por enfermedades prevenibles, y casi 2 millones de personas al año mueren por inhalación de humo, ya que todavía prenden fuegos tradicionales para producir energía.

Sin embargo, como algunos de los objetivos ya se cumplieron, tales como reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza extrema y que carecen de acceso al agua potable, el informe de la ONU dice que las metas constituyen "la campaña mundial contra la pobreza más exitosa de la historia".