Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías está contribuyendo a ampliar el ancho de banda de la democracia y cumplirá un importante papel en las Elecciones Generales de 2016 pues permitirá una mayor participación y vigilancia ciudadana, fue una de las conclusiones del Seminario Internacional Redes Sociales: Democracia, Política y Participación Ciudadana.

Durante el evento, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) junto a IDEA Internacional y la Asociación Civil Transparencia, se sostuvo que las redes sociales serán herramientas de comunicación que se utilizarán de manera cada vez más intensiva en la presente coyuntura electoral de nuestro país.

En su intervención, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, señaló que el escenario en el que se realizarán las elecciones generales de 2016 será muy distinto al de los comicios de 2011, pues habrá una doble mirada, la de los medios de comunicación y de los propios ciudadanos.

Asimismo, indicó que las redes sociales no solo permiten la mayor pluralidad posible de voces, sino también pueden ser mecanismos eficaces para promover la participación, la vigilancia ciudadana y la actividad política.

En ese sentido, destacó que algunas organizaciones como Transparencia, medios de comunicación y periodistas independientes, entre otros, han implementado plataformas para contrastar la veracidad de las hojas de vida, evaluar la solidez de los planes de gobiernos, vigilar la neutralidad de las dependencias estatales, y poner a prueba las propuestas de los candidatos.

Interacción Además, señaló que la ONPE considera las redes sociales como un vehículo importante de interacción con los ciudadanos y actores electorales. Indicó que para esto se ha desarrollado una serie de campañas y aplicativos que permiten una mejor comunicación entre la institución y los electores.

En su exposición 'Usar internet como un puente: nuevos caminos para reavivar la relación entre representantes y ciudadanía', Agustín Frizzera señaló que internet y las redes sociales pueden ser una plataforma para, de alguna manera, rehabilitar el puente que se quebró entre el sistema político y ciudadanía.

Puso como ejemplo que cuando la agenda parlamentaria se abre a la ciudadanía a través de las redes el debate se centra más en la propuesta y no en consignas.A su turno, Mario Riorda, en su intervención que tituló 'En las redes se trata de existir', detalló que las redes sociales no son solo una expresión comunicacional sino que además tienen la pretensión de rebasar la frontera digital para llegar a los medios convencionales.

En ese sentido, apuntó que no se puede trabajar de manera aislada con las redes sociales, pues la idea es que se tiene que apuntar a una convergencia para trabajar en los diferentes medios porque las audiencias son migrantes. Diálogo

En este seminario internacional también participó el noruego Dag Petter Svendsen, quien señaló que las nuevas tecnologías pueden ayudar a fortalecer la gobernanza, pues otorga herramientas que permiten conocer quiénes se están moviendo en el twitter y sus intereses en determinados temas de importancia para la opinión pública.

Además, propuso que haya una mayor interactividad en las redes. "La comunicación de redes en el sector público y de los partidos políticos puede ser como de una empresa con sus clientes, hay que conversar y dialogar con los ciudadanos", acotó.

Las intervenciones de los ponentes fueron comentadas por representantes de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, analistas políticos y especialistas con reconocida presencia en las redes sociales.