Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () envió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la lista de personas que han aportado más de S/ 5,000 a los partidos políticos que participan en las , informó hoy el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo.

Precisó que esto servirá para verificar que estos ciudadanos poseen la solvencia económica que condice con su aporte.

El funcionario manifestó que la ONPE cotejará con otros organismos públicos la nómina de aportantes a la presente campaña electoral presentada por los partidos políticos en su primera entrega de información financiera correspondiente a las Elecciones Generales 2016, con el propósito de verificar la consistencia de la misma.

[ Lea también ]

Durante el Diálogo Electoral "Transparencia en las finanzas partidarias en las elecciones 2016", Revoredo añadió que también se enviará la relación completa de aportantes a la Sunat, Ministerio Público, Poder Judicial, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (), Ministerio de Justicia, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), entre otros, con la finalidad de detectar si hay inconsistencias.

También informó que la ONPE ha empezado a cursar cartas a todos los aportantes consignados por las organizaciones políticas, tanto personas naturales como jurídicas, para que certifiquen si hicieron la entrega de dinero.

"Al mismo tiempo, funcionarios de la ONPE están visitando los partidos políticos para verificar la conformidad de toda la información que han presentado en esta primera entrega de aportes y gastos de campaña", expresó.

Señaló que esta labor de verificación y control se repetirá con los siguientes cuatro informes de aportes y gastos de campaña que deberán realizar las alianzas electoras y partidos políticos.

Por su parte, el politólogo Luis Nunes, quien también participó en el Diálogo Electoral, manifestó que el tema del financiamiento de las campañas políticas es vital porque se necesita saber de dónde viene el dinero que los partidos reciben.

"Los analistas dicen que en una campaña política en el Perú se gasta entre ochenta a cien millones de dólares, sin embargo a la ONPE solo se reporta entre quince a veinte millones de dólares. ¿De dónde saca un candidato ese dinero? Ahí puede aparecer la sombra del dinero oscuro", expresó.

En tal sentido, abogó por una transparencia total por parte de los partidos políticos en sus reportes de ingresos y egresos con la bancarización de los mismos.

"También pido que sean los ciudadanos los que supervisen el dinero que reciben los partidos. Para esto hoy se cuenta con herramientas como las redes sociales, que son de gran ayuda para realizar una mayor vigilancia ciudadana", apuntó.