El exmandatario Ollanta Humala cuestionó procesos en su contra por declaraciones de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Andina)
El exmandatario Ollanta Humala cuestionó procesos en su contra por declaraciones de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Andina)

El expresidente Ollanta Humala exigió a la fiscalía y al Poder Judicial tomar acciones contra los responsables de mantener al empresario Martín Belaunde Lossio como un aspirante a colaborador eficaz en el proceso que enfrentan él y su esposa Nadine Heredia en el marco del caso Odebrecht.

A través de sus redes sociales, indicó que “por años” se le han “fabricado procesos” en torno a las declaraciones del exasesor nacionalista.

"Por años han utilizado a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra nuestra. Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la fiscalía y el Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente", escribió en Twitter.

El último domingo, el portal “Ojo Público” difundió audios reservados que revelan que dos fiscales anticorrupción le pidieron a Martín Belaunde Lossio que su declaración sobre el exgobernador de Áncash, César Álvarez y el expresidente Ollanta Humala concuerde con la tesis del Ministerio Público en las investigaciones vinculadas a los casos La Centralita y Lava Jato.

Estas conversaciones fueron registradas en marzo de este año desde el penal Piedras Gordas y muestran coordinaciones entre Belaunde Lossio, el fiscal adjunto David Alan Castillo y su superior, Elmer Chirre. También participa Luis de la Cruz, abogado de Martín Belaunde.

“Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la fiscalía, porque si esta información no corrobora [...] y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho [...] no nos va a servir”, se le escucha al fiscal adjunto Alan Castillo.

Como se recuerda, la fiscalía solicitó 10 años de cárcel para Belaunde Lossio, quien es implicado en presunto delito de lavado de activos durante la campaña presidencial de Humala Tasso, en el 2006.

El exasesor nacionalista cumple una orden de prisión preventiva como parte de la investigación por el caso Antalsis.