(Foto: Piko Tamashiro)
(Foto: Piko Tamashiro)

El presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, solicitó la publicación oficial del nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), quien fue elegido este lunes en medio de una polémica votación en el Parlamento, antes de ser disuelto.

“Requerimos que los funcionarios del diario oficial El Peruano cumplan, bajo responsabilidad, con publicar la resolución legislativa que comunica la elección del nuevo magistrado del TC, tarea que el Congreso cumplió en respeto irrestricto de la Constitución”, expresó.

Pedro Olaechea se refirió a este requerimiento luego de saludar el contenido del comunicado que emitió la Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la actual crisis política. La institución consideró que el TC debe pronunciarse sobre la “legitimidad” de las decisiones tomadas las últimas horas.

“[Este Congreso] saluda la disposición de parte de la OEA para ser mediadores componedores, acepta y espera su intervención dentro del marco democrático”, manifestó.

Gonzalo Ortiz de Zevallos, pariente de Pedro Olaechea, fue elegido como magistrado del TC por el pleno del Congreso con 87 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, pese a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para cambiar las reglas del proceso.

Olaechea también envió carta al titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, dando cuenta de estos hechos.

“La información oficial se entrega al titular del TC para los fines que se indica en el artículo 16 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que señala que los miembros del TC asumen sus cargos dentro de los diez días siguientes a la publicación en el diario oficial El Peruano de la correspondiente Resolución Legislativa que los nombra”, señaló Olaechea.


TAGS RELACIONADOS