El grupo de trabajo parlamentario ha seleccionado a seis postulantes aptos para ser miembros del Tribunal Constitucional y serán evaluados por el Pleno del Congreso. (Foto: archivo GEC)
El grupo de trabajo parlamentario ha seleccionado a seis postulantes aptos para ser miembros del Tribunal Constitucional y serán evaluados por el Pleno del Congreso. (Foto: archivo GEC)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que la elección de los magistrados al (TC) se vería de aquí a dos semanas, según se acordó en la Junta de Portavoces realizada esta tarde.

En declaraciones a los medios de comunicación, a su salida del Parlamento Nacional, indicó que en la sesión se recibió el informe del presidente de la Comisión especial de elección de candidatos al TC, José María Balcázar, quien explicó el procedimiento desarrollado en el concurso público.

“Son seis postulantes que han quedado, este tema se verá de aquí a dos semanas seguro, se pondrá la fecha para poder aprobar, esperemos, a los seis candidatos que han quedado finalistas”, manifestó, según reportó la agencia Andina.

El presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, José Balcázar (Perú Libre), entregó a la Junta de Portavoces el informe final del concurso público que concluyó con la lista de seis postulantes aptos.

Los seis candidatos finalistas que están listos para someterse al veredicto de los 130 congresistas son los siguientes: Humberto Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Cada uno de ellos deberá obtener 87 votos por parte de la Representación Nacional para asumir el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Balcazar informó que, a diferencia de otros procesos seleccionadores, en esta oportunidad no se ha conocido ninguna queja del concurso público porque se ha llevado a cabo con un criterio técnico y transparente.

“Hemos aplicado supletoriamente la Ley 27444 y el examen psicológico por el cual han pasado todos los candidatos y ha sido un gran aporte para calificar a los seis finalistas”, dijo.

“Ahora compete a la Representación Nacional emitir su voto, si se aprueba a todos o a una parte (de la lista de candidatos para el TC). Hemos cumplido con nuestra labor con la presentación del informe final a la presidenta del Congreso y a la Junta de Portavoces”, explicó.