Propuestas se plantearon en un foro organizado por la Contraloría General de la República. (Foto: Contraloría)
Propuestas se plantearon en un foro organizado por la Contraloría General de la República. (Foto: Contraloría)

Diversas propuestas de lucha anticorrupción de los candidatos presidenciales se plantearon en el Foro Anticorrupción Elecciones Presidenciales 2021, organizado por la Contraloría General de la República. Estas se centraron principalmente en aplicar sanciones como la ‘muerte civil’ para funcionarios corruptos y plantear reformas constitucionales para aplicar penas más severas.

El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, planteó como primera propuesta legal la implementación de la ‘muerte civil’ para que los funcionarios corruptos no vuelvan a trabajar o contratar con el Estado. Del mismo modo, sostuvo que tiene previsto implementar normas de buen gobierno que hacen falta en la actualidad.

En su momento, el candidato del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Marco Arana, propuso fortalecer la cultura anticorrupción en el país y eso implica incorporar en el currículo escolar una materia vinculada a la luchar contra la corrupción. Enfatizó que se debe fortalecer la ley de la Contraloría General de la República con miras a impulsar la participación ciudadana en las acciones de control de gasto público.

Después, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular sostuvo que la corrupción detiene el desarrollo del país y perjudica a las personas con menores recursos. Por ello, propuso establecer un “shock anticorrupción” que incluya una serie de medidas para hacer reformas a la ejecución de inversión pública y el fortalecimiento de la Contraloría General de la República mediante la devolución de su rol sancionador y mayor presupuesto.

En el segundo día del foro, se contó con la presentación del líder del Partido Morado, Julio Guzmán, que propuse el fortalecimiento de la Contraloría por medio del reforzamiento del control concurrente y su rol sancionador. Planteó el reforzamiento de los sistemas de inteligencia de la Policía e inhabilitación de los funcionarios que se beneficiaron con las vacunas COVID-19.

Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista Peruano, puso énfasis en la carrera pública para que los funcionarios no cometan actos de corrupción. Sostuvo que es importante hacer más transparente la relación entre los sectores público y privado.

Esa jornada cerró con la exposición de Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, quien alertó que el Perú pasa por una severa crisis de valores por lo que planteó campañas educativas como una propuesta de solución. Del mismo modo, se mostró a favor de aplicar la ´muerte civil’ para sancionar a los funcionarios corruptos y ampliar la aplicación del control concurrente de la Contraloría.

El tercer día del Foro contó con la presencia del candidato de Perú Patria Segura, Rafael Santos, quien respaldó que la Contraloría retome su función sancionadora y que los funcionarios implicados en corrupción sean sancionados con la inhabilitación del servicio público. Propuso crear un sistema “estructurado” para conformar un equipo de alta dirección para el sector público.

Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, planteó fortalecer los órganos de control con mayor presupuesto, además de tipificar las sanciones y los delitos mediante una ley. Insistió en endurecer las penas o sanciones para aquellos funcionarios corruptos involucrados en organizaciones criminales.

En tanto, Rafael López Aliaga de Renovación Popular dijo que sus medidas buscarán una reforma en el Poder Judicial para atraer mejores profesionales y jueces, con la finalidad de apartar a los jueces que llegaron “sin meritocracia”. Además, propuso impulsar el control concurrente desde la Controlaría de la República para supervisar mirando “al milímetro” cada sol invertido en el Perú.

El candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, propuso modificar la Constitución Política para establecer que los delitos de corrupción sean imprescriptibles y de lesa humanidad. También pidió fortalecer a la Controlaría de la República para que sea el ente que comande la fiscalización nacional y evitar más corrupción.

Finalmente, José Vega, candidato de Unión por el Perú, también respaldó un cambio en la Constitución para endurecer penas a los corruptos, y propuso fortalecer los órganos de control en todo el país