De manera enérgica, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , negó que haya ejercido algún tipo de presión en la labor de los procuradores públicos, ya que éstos trabajan en forma autónoma.

Al comentar un audio que registra una conversación suya con la , Yeni Vilcatoma, remarcó que en ningún momento se le escucha dar indicaciones o ejercer presiones para que se haga algo a favor del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Explicó, según la agencia Andina, que conversó con la magistrada para tener información del caso, luego de ser consultado por la prensa respecto a unas declaraciones del entonces procurador anticorrupción, Christian Salas, en las que señalaba que no podía acogerse al beneficio de colaboración eficaz.

"Me aproximo al conocimiento de como funciona el sistema. En el audio no sale una declaración o increpación mía diciendo a la procuradora oiga sí corresponde (la colaboración eficaz) o haga esto. En ningún momento digo, que sí le corresponde (…)", declaró en RPP.

Para Figallo, se quiere armar una "patraña" que busca desestabilizar el sistema de defensa jurídica del Estado y al y Derechos Humanos.

[ Lea también: ]

En ese sentido, consideró necesario que se analice en su contexto su labor como ministro de Justicia y que se comprenda que solo pidió que le informen del caso para comunicar en forma apropiada a la ciudadanía.

"Yo no tengo ningún tipo de seguimiento al caso de Martín Belaunde Lossio, veo los casos en general, pero si se aproxima un tema relacionado con unas declaraciones de mi Procuraduría sobre Belaunde, tomo interés del caso", aseveró.

Asimismo, el ministro de Justicia recalcó que confía en el trabajo de los procuradores del Estado y que la labor de estos agentes es "autónoma, libre y técnica".

"Yo no he participado en ningún momento y en ninguna presión a través de todo el actuar de la procuraduría", anotó.

Finalmente, señaló que el procurador Joel Segura es un profesional con alta capacidad técnica, y experiencia para liderar la Procuraduría Anticorrupción.

"Joel Segura forma parte del equipo anticorrupción desde el principio. Es un profesional altamente capacitado, que ha trabajado en la Corte Suprema de Justicia, y en tiene un perfil de conocimiento de casos, muy intenso. No es un junior, tiene mucha experiencia y goza de toda la confianza", acotó.