Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julio Lira Segura/ jlira@diariogestion.com.peSandra Alvarado/ salvarado@diariogestion.com.pe

Entrevista. Pedro Cateriano Bellido, Ministro de Defensa

¿Cómo marchó la ejecución del presupuesto en el 2013?Desde una perspectiva externa, la ejecución fue criticada por algunos medios. Y es que a diferencia de otros sectores los procesos mismos que lleva adelante el tienen características diferentes.

¿Qué características?Evaluaciones técnicas y la constatación de la calidad de los productos. Y tiene otro componente que ha sido un rasgo distintivo en el sector Defensa: la cultura de las impugnaciones, los escándalos periodísticos que hacen que en muchos casos los procesos no se lleven adelante.

¿Cuál es la ejecución presupuestal de este año a pocos días de culminarlo?Vamos a estar por encima del 80% de ejecución presupuestal, es decir, un poco menos que el año pasado.

¿Estamos hablando del programa de inversiones o del presupuesto en general?Del presupuesto en general la ejecución es más del 90% y el de inversiones es 80%. Por ejemplo, ya se dio la compra de los helicópteros que fue una promesa y que constituye una necesidad urgente.

Helicópteros rusos¿Habrá transferencia tecnológica en la compra de los helicópteros rusos MI-171 ?Se ha adquirido 24 MI-171 y habrá un compromiso de transferencia tecnológica de la federación rusa y coproducción. Además, vamos a tener por primera vez un simulador, seremos uno de los pocos países en América Latina que posea uno.

¿También habrá una planta de ensamblaje?Sí, para permitir no solo hacer mantenimiento y coproducción en el Perú sino para toda América Latina. En un comienzo en un nivel 3 y para el 2018 con un nivel 4 (…) todo lo que es coproducción de material de ferretería y eso será con la participación de la industria nacional.

¿Y cómo participará la industria nacional?Naturalmente se tendrán que iniciar los procesos de certificación de la calidad técnica de los productos.

¿La empresa peruana está en capacidad de ser proveedor de ese centro?Esa es la idea. Ese es un paso distintivo en el desarrollo de una industria militar.

¿Y a se ha conversado?Recién hemos terminado la negociación y estoy seguro que al igual que lo que va a ocurrir con los aviones de entrenamiento de Corea este es un reto para la industria nacional.

¿Los 24 helicópteros cuando estarán en operaciones?Ya hay un cronograma, los ocho primeros están llegando el próximo año.

¿Hay alguna diferencia en el sistema de compra?A diferencia del pasado, hemos exigido más y no solo compramos teniendo en cuenta una oferta…

CuestionamientosSin embargo, hay cuestionamientos en algunas de las compras realizadas…Si el ministro de Defensa sale a polemizar ese proceso se viene abajo. Eso es lo que han querido mis opositores; que fracase en la toma de decisiones políticas. Pero como he dicho en el Parlamento nacional yo no me corro, daré cuenta de mis actos ante las autoridades competentes y no habrá un funcionario, como en el pasado, que diga que a mí me sobornó.

Aún así hay críticas, por ejemplo, en la adquisición de aviones a Italia…He acudido al Parlamento, a la Contraloría y he explicado cómo se realizó el proceso. Nosotros a diferencia de otros países tenemos los Andes y constituye un obstáculo importante para que cualquier aeronave pueda volar. Largamente el avión italiano (tenía mayor potencia) que el español. Decidimos tomando en cuenta la opinión técnica de la Fuerza Aérea.

¿De cuántos aviones estamos hablando? De dos aviones de transporte C27J el precio aproximado de US$ 161 millones. Está previsto que lleguen en 18 meses.

La adquisición del satélite¿Porqué se manejó en secreto la compra del satélite? La directiva ministerial con la que se adquirió el satélite viene de la gestión del gobierno anterior. Ni siquiera la he modificado, además, es muy gracioso eso de secreto, he ido en cuatro oportunidades al Congreso para identificar la compra del satélite.

¿En qué etapa del proceso está la adquisición?Ya la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) que es la entidad que ha hecho todo el proceso de evaluación técnica y financiera ha determinado que la propuesta francesa es la que califica. En el primer grupo están Francia e Israel y mucho más bajo en la calificación está Inglaterra y España.

¿Cómo es la negociación?De gobierno a gobierno

¿Y cuándo se estima que concluya todo el proceso? Los primeros días de enero.

¿Cuál es el monto?La cifra exacta no la podría dar porque todavía se está en la negociación.

¿Cómo va la implementación de la Agencia de Compras de las ?El decreto legislativo se da a finales de diciembre del año pasado, es decir, cuando ya se había aprobado la Ley de Presupuesto, por lo tanto, nació sin asignación presupuestal.

¿Quién asumirá su jefatura?Estamos en el proceso de la evaluación y selección para la persona que será el jefe de la agencia de compras.

¿La agencia ya cuenta con presupuesto para el 2014?Ya tiene y, por lo tanto, a partir del próximo ya debe de entrar en funciones.

¿Eso significa que a partir del 2014 las compras ya corren a cargo de la agencia?Por razones obvias hay compra que las tienen que continuar realizando los institutos pero las compras mayores tendrán que ser realizadas por la Agencia de Compras.

¿Y cuándo estima que se designará al jefe de la agencia?Confío en que encontraré a ese patriota prontamente.

Hay patriotas para ese cargo…Hay patriotas pero también hay temores, la gente dice para qué voy a asumir esa función si después me van a enjuiciar.

¿Cuántos juicios tiene usted?Varios, la mayor parte, los que me ha interpuesto Rafael Rey. En términos generales son juicios de administrativas en las cuales no he tenido participación.

"Nunca he dialogado con delincuentes ni coimeros"

Se acaba de aprobar su interpelación.Estoy preparado e iré a responder el pliego; hay una pregunta infamante.

¿Cuál es? Si he dialogado con Óscar López Meneses. Y quienes formulan esa pregunta simplemente no tienen autoridad moral. Esa pregunta es difamante.

¿Nunca ha dialogado con López Meneses?Nunca he dialogado con delincuentes, con traficantes de armas, con coimeros ni con prófugos de la justicia. Nunca hablo con fujimoristas ni con montesinistas.

A usted siempre le gusta polemizar…Me gusta defender mis ideas y no me gusta que se atarante a la gente. En situaciones adversas he enfrentado a la dictadura de Fujimori y Montesinos de manera silenciosa, y seguiré enfrentándola y todo lo que ella representa. He sido adversario del señor Alan García. He sido miembro de una comisión que lo investigó por enriquecimiento ilícito.

¿Y usted mantiene las conclusiones de ese informe y su libro sobre Alan García Pérez?De mi libro ("El caso García") no cambio ni una coma. Algunos me han pedido que lo reedite.

¿Y lo va a reeditar?Tal vez cuando me retire del ministerio lo reedite con una edición corregida y aumentada.

¿Más corregida o más aumentada?Creo que en este caso más aumentada.

Usted es visto como uno de los voceros políticos del Gabinete en la lucha diaria.Me dicen que soy un ministro que ataca contantemente al adversario y yo creo que es al revés, que son los opositores los que a mí me atacan constantemente. Lo que hago es defenderme y lo haré hasta el último minuto que sea ministro de Defensa. A mí fujimoristas y montesinistas no me van a atarantar y les he demostrado que no les tengo miedo y que la razón precisamente no la tienen ellos.

Siempre polemizan con usted…Resulta absurdo que los rectores de la moralidad pública en el Perú resulten ser los apristas y los fujimoristas (…) Quien habla tiene una convicción segura sobre quién es Alan García Pérez, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

En cortoMejoras. El ministro Pedro Cateriano informó que del presupuesto de inversión de este año, que asciende a S/. 600 millones, parte se ha destinado al área de infraestructura. "Hemos construido bases este año, hemos mejorado (otras), hemos comprado material para el Vraem", anotó. Además, se adquirió camiones y tractores. "Hemos equipado los batallones de ingeniería del Ejército después de 20 o 25 años", indicó.