El médico cirujano - radiólogo Jorge Antonio López Peña juró al cargo de ministro de Salud del Gabinete Ministerial presidido por Aníbal Torres. (Foto: Presidencia)
El médico cirujano - radiólogo Jorge Antonio López Peña juró al cargo de ministro de Salud del Gabinete Ministerial presidido por Aníbal Torres. (Foto: Presidencia)

La Comisión de Salud del Congreso de la República invitó al nuevo ministro de Salud, Jorge López Peña, a su sesión ordinaria del próximo martes 12 de abril a las 11:00 horas, que se realizará de manera presencial.

A través de un oficio enviado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Hitler Saavedra (Somos Perú), se le pidió al nuevo titular del Minsa exponer sobre el diagnóstico de su portafolio y del sistema nacional de salud.

Asimismo, deberá presentar los lineamientos de política, las políticas públicas sectoriales y las principales medidas que tomará en su gestión.

Del mismo modo, se le pidió a López Peña explicar las acciones que tomará su sector para fortalecer el Primer Nivel de Atención de Salud, así como la conformación de las Redes Integradas de Salud (RIS) y la cooperación internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

También deberá explicar las medidas que tomará su sector para restablecer el diálogo y la confianza con la profesión médica y con los demás servidores del Minsa y del sistema nacional de salud, así como el estado en que se encuentra el proceso sancionador que le inició EsSalud.

Finalmente, Jorge López Peña deberá informar sobre la investigación preliminar de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Huancayo y su relación con la empresa JALP Imagen Digital EIRL y si ha sido y es proveedora del sector salud.

Como se recuerda, el último jueves el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, en Palacio de Gobierno.

El funcionario, que antes era director del hospital Carrión de Huancayo, se venía desempeñando como viceministro de Salud Pública desde el pasado 11 de marzo, cuando fue nombrado en una resolución firmada por Pedro Castillo y el ahora exministro Hernán Condori.

La juramentación se dio luego que el Congreso aprobara el último jueves 31 de marzo una moción de censura contra Condori Machado, quien debió dejar el cargo.