Daniel Alfaro, ministro de Educación.
Daniel Alfaro, ministro de Educación.

Valeria Fuertes Saboya
valeria.fuertes@diariogestion.com.pe

El , , expuso ante el Congreso cuál será la estrategia en caso que la facción del Sutep , liderada por Pedro Castillo, insista con realizar una huelga magisterial el próximo 18 de junio.

En ese sentido, dijo, ante la Comisión de Educación, que su cartera dispondrá la “suspensión de cuentas bancarias” a los gobiernos regionales. A ello se suma la aplicación de descuentos a los docentes.
Sin embargo, la autoridad expresó que el primer paso de la estrategia será “la evaluación de la huelga”.

Precisamente, en este ítem hay tres requisitos: que la organización gremial esté registrada, de no cumplir con eso, la huelga se declarará improcedente. En caso insistan, la medida se declarará ilegal.

Cuestión de dinero
reveló que el incremento del piso salarial para docentes nombrados y contratados creció del 46% al 59%, y que para el 2021 se realizará un aumento gradual de su remuneración. “Se necesitaría S/ 12,000 millones adicionales al presupuesto del para cumplir con las exigencias de los maestros, por lo que se está elaborando un estudio técnico”, informó.

Acciones
Durante la sesión, el dirigente del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, criticó la inacción del ministerio frente a las promesas que hicieron, luego del paro del año pasado.

Para , “las inquietudes que presentan los gremios son totalmente atendibles”.

Precisamente, en este punto recordó que mantiene una negociación con el CEN Sutep y los gremios regionales.

Si bien el sindicato oficial de maestros está en proceso de conversación con el ministerio, su secretario general, Alfredo Velásquez, adelantó a este diario que el próximo 8 y 9 de junio realizará una asamblea para realizar el balance y decidir si convocan o no una huelga (Gestión 29.05.2018).

Reuniones
A su salida, Alfaro se dirigió al , donde se reunió con el gremio de Pedro Castillo. Hasta el cierre de esta edición aún no se conocía si hubo un acuerdo.

Días antes el encuentro, Renato Achata, dirigente regional de Loreto, comentó la necesidad de que el ministro “especifique el motivo de la reunión”.

“Queremos saber si es un encuentro para informar, porque no queremos una reunión para la foto, queremos llegar a consensos”, anotó.

A través de su cuenta de Twitter, Sutep criticó al ministro por recibir a la facción. “La pregunta es si hubo un filtro para recibir a los personajes que han convocado a huelga”, señaló. Hasta el cierre de esta edición, el encuentro continuaba.