Marcelo Ebrard, informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú. (Foto: AFP).
Marcelo Ebrard, informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú. (Foto: AFP).

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la Cumbre de la se realizará en Perú. La decisión se adoptó tras suspenderse el foro en México ante la imposibilidad de que el presidente Pedro Castillo acuda, luego de que el Congreso no le concediera el permiso para viajar.

Ebrard no precisó la fecha en la que se realizará el foro y dijo que se dará a conocer en los próximos días.

”Mis primeras palabras son de agradecimiento a la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, por postergar la cumbre presidencial que debió realizarse el día viernes hacia Lima, en una fecha próxima, dado que el presidente Castillo no fue autorizado de venir”, expreso César Landa, ministro de Relaciones Exteriores, informó la Agencia EFE.

El presidente de México, Andrés(AMLO), criticó al Congreso peruano luego de que este no autorizara al presidente Pedro Castillo para viajar al país norteamericano para recibir la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

Es un acto de humillación (...) es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país”, reclamó en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

De otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también informó sobre la próxima adición de seis nuevos miembros a la Alianza del Pacífico, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Honduras, que ingresó su solicitud formal este día.

Ebrard detalló que en el caso de Singapur, su ratificación tiene que pasar por la aprobación del Congreso. Dijo que Canadá retoma su camino para ser Estado asociado, mientras que señaló que México tendrá que suscribir un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur para poder llevar a cabo su adhesión, como uno de los requisitos de la Alianza, detalló EFE.