Mesías Guevara respondió por los casos de Manuel Merino, Yonhy Lescano y Ricardo Burga. (Foto: Archivo GEC)
Mesías Guevara respondió por los casos de Manuel Merino, Yonhy Lescano y Ricardo Burga. (Foto: Archivo GEC)

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara (Acción Popular), cuestionó que el excongresista Manuel Merino haya solicitado el pago de la pensión que le corresponden a los expresidentes de la República, así como Francisco Sagasti, y comentó que el Congreso de la República debería legislar sobre este aspecto para evitar pedidos similares en el futuro.

“Este tema se está desbocando demasiado. Así como hoy se han producido iniciativas legislativas bastante rápidas, creo que debería verse en el Congreso de la República, reglamentarlo para evitar este tipo de pedidos”, señaló en una entrevista a RPP esta mañana.

Específicamente, el presidente del partido Acción Popular criticó que Manuel Merino esté pidiendo una pensión por haber estado “cinco días” en la Presidencia de la República.

Rpptv-mesías
Mesías Guevara cuestión que Manuel Merino esté pidiendo pensión de presidente por estar en el cargo solo cinco días. (RPP TV)

“No puede ser posible que una persona llegue por cinco días a la presidencia de la República, incluso de la manera como llegó o cómo se llegó, y luego esté pidiendo alguna pensión vitalicia [...] Ratifico lo que dije anoche, el señor Manuel Merino ya debe buscar ganarse el dinero con el sudor de su frente”, manifestó.

“(Francisco Sagasti) también, hay que ser coherentes. Por eso digo que hay que reglamentarlo, legislarlo para evitar que esto se desboque más adelante como ya se está desbocando”, añadió.

Mesías Guevara, en otro momento, respondió que los excongresistas Yonhy Lescano y Ricardo Burga, que han vuelto a trabajar en el Poder Legislativo pero en cargos distintos como asesores, tienen derecho a laborar donde corresponde por sus facultades.

“Seguro los dos exparlamentarios ya conocen demasiado el Congreso y seguramente por eso ellos están trabajando (ahí). Sí creo que es conveniente que busquen otras alternativas, no solo pueden estar girando en torno al Congreso de la República. Por ejemplo, Ricardo Burga, que fue un congresista bastante vehemente, bastante impulsivo, me llama poderosamente la atención que siga en el Congreso cuando debe buscar otra forma de ganarse la vida fuera de la gestión pública”, comentó.