AFP.- La canciller alemana, , "exigió" el jueves al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la liberación del corresponsal del diario Die Welt Deniz Yücel, encarcelado en Turquía desde finales de febrero, uno de los varios temas de tensión entre ambos países.

En su encuentro con Erdogan en Bruselas al margen de una reunión de la OTAN, "la canciller ha obrado de nuevo a favor de que se trate conforme al estado de derecho a los nacionales alemanes detenidos y, en particular, exigió la liberación de Deniz Yücel", señaló la cancillería en un comunicado.

Yücel, germanoturco, está acusado de llevar a cabo propaganda "terrorista" y de incitación al odio en Turquía, unos cargos que Alemania ha tildado de "absurdos".

Además, Merkel subrayó de nuevo que es "indispensable" que los diputados alemanes puedan visitar la base de Incirlik, en Turquía, donde están desplegados unos 260 soldados alemanes en el marco de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Ankara prohibió la semana pasada que los diputados visitaran la base, sin aportar ninguna explicación oficial, lo que también ha contribuido a degradar las relaciones entre ambos países.

El gobierno alemán sospecha que Turquía pretende reprender a Alemania por haberle concedido el asilo político a militares turcos que lo solicitaron tras las purgas iniciadas por Erdogan tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Los lazos entre Berlín y Ankara, aliados en la OTAN, se han deteriorado desde hace un año. Turquía acusa a Alemania de injerencia o de apoyar a grupos "terroristas" como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).