Manuel Merino, presidente del Congreso, dijo que piden disculpas de los "errores que pueden haber cometido". (Foto: Congreso)
Manuel Merino, presidente del Congreso, dijo que piden disculpas de los "errores que pueden haber cometido". (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquilidad de los legisladores tras el nombramiento del nuevo gabinete encabezado por Walter Martos. Sin embargo, aseguró que desde el Parlamento “no hay ninguna motivación” para generar algún tipo de inestabilidad en el Poder Ejecutivo.

“Tenemos que entrar en calma. Las cosas que han decidido son decisiones tomadas por las bancadas. Aquí no hay ningún manipuleo, fue la voluntad correspondiente para sumar los esfuerzos para que los peruanos sepan estar representados en el Parlamento Nacional. Quiero llamar a la tranquilidad a todos los parlamentarios”, señaló al inicio del pleno programado para este viernes.

El titular del Parlamento se pronunció tras la juramentación del equipo ministerial y del nuevo primer ministro, Walter Martos, con quien aseguró que coordinará en las próximas horas para determinar el día en que se presentará para solicitar el voto de investidura.

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R
Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la República)

“Se ha nombrado un nuevo gabinete que ha juramentado. En horas de la tarde me estaré reuniendo con el presidente del Consejo de Ministros para fijar la fecha del voto de confianza. Tenemos que llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios”, reiteró Merino.

El presidente del Parlamento agradeció a todas las bancadas por haber defendido la institucionalidad del Congreso, pero hizo un pedido de disculpas, así como una exhortación a que los legisladores actúen con “paciencia, sabiduría y esfuerzo”.

“Tenemos que pedir disculpas de errores que podamos haber cometido. Sin embargo, debo decir que tenemos que revestirnos de paciencia, sabiduría y esfuerzo para que, en estos momentos difíciles que atraviesa el país, podamos sumar esfuerzos correspondientes en los actos que como responsabilidad tenemos como congresistas: legislativo, fiscalizador y representativo”, manifestó.

Manuel Merino dio estas palabras al inicio de la sesión del pleno que se realizó este viernes, en el cual se ha agendado que se debata, tanto la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides, como la admisión de la interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Ambos ministros fueron ratificados en sus cargos tras la salida de Pedro Cateriano y su reemplazo por Walter Martos, así como otros 12 ministros que mantuvieron su cargo dentro del gabinete tras perder el voto de investidura este martes.