(Reuters) El máximo tribunal de Venezuela declaró que "está vigente" el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, semanas después que la rechazara el documento.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó la decisión la noche del jueves en su sitio de Internet, documento en el que detalló que el Legislativo incumplió con la ley e informó que citará mediante oficio al presidente del Parlamento.

"El decreto mediante el cual el Presidente declaró el estado de emergencia económica entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume", se lee en el texto publicado por el tribunal.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro saludó la decisión del mayor tribunal del país y dijo que en los próximos días activará un conjunto de medidas en las que venía trabajando.

"Democracia, constitucionalidad, que se acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y yo actuaré en consecuencia. Esto facilita mucho el trabajo", dijo Maduro la noche del jueves en la inauguración de una fábrica.

El decreto presidencial, rechazado en enero por el legislativo, le otorga al Gobierno atribuciones para realizar gastos extraordinarios sin contar con el permiso previo de la Asamblea Nacional, además de un amplio abanico de facultades.

Durante la discusión del texto legal en la Asamblea, la bancada de la oposición dijo que no podía otorgar un cheque en blanco al Ejecutivo, luego de señalar que no tendría resultados sobre la economía.

Venezuela atraviesa una profunda recesión, aunada a la inflación más alta del mundo y una escasez de bienes básicos, que se ha agudizado por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.