Pedro Olaechea decidió que se procediera directamente con la votación, pese a la protesta de un grupo de legisladores. . (Foto: Congreso)
Pedro Olaechea decidió que se procediera directamente con la votación, pese a la protesta de un grupo de legisladores. . (Foto: Congreso)

Las bancadas de Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Bancada Liberal presentaron una moción de censura contra los integrantes de la Mesa Directiva, que preside Pedro Olaechea. Sin embargo, esta fue rechazada por 83 votos a favor.

Durante el breve debate, el legislador Gilbert Violeta (Contigo) criticó el pedido de censura y acusó a sus promotores de pretender instaurar el caos en el país. En respuesta a ello, Hernando Zeballos (Frente Amplio) acusó a la Mesa Directiva de pretender imponer su agenda.

La moción se presentó debido al hecho de que la Mesa Directiva no permitiera el debate de su solicitud para suspender la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Olaechea decidió que se procediera directamente con la votación, pese a la protesta de un grupo de legisladores. El relator del Parlamento se alistaba a anunciar a los candidatos, cuando finalmente ingresó la moción de censura.

Bajo este nuevo escenario, Olaechea junto a sus tres vicepresidentes debieron abandonar la dirección de la sesión para que se proceda a debatir la moción de censura, la cual debía ser dirigida por el legislador César Vásquez de las filas de APP.

Sin embargo, en ese momento ingresó al hemiciclo Salvador del Solar, junto a sus ministros. Vásquez entonces suspendió la sesión. Es decir, no se debatió la moción de censura, ni la elección de miembros del TC.