¿Vizcarra debe juramentar como presidente si ya fue elegido vicepresidente? Una vez que es llamado a ejercer la presidencia tiene que juramentar al cargo de presidente. Él fue elegido como vicepresidente y no puede ejercer un cargo que no ha juramentado. (Foto: Andina)
¿Vizcarra debe juramentar como presidente si ya fue elegido vicepresidente? Una vez que es llamado a ejercer la presidencia tiene que juramentar al cargo de presidente. Él fue elegido como vicepresidente y no puede ejercer un cargo que no ha juramentado. (Foto: Andina)

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, bajo la presión de los políticos, inversionistas y la ciudadanía para poner fin a la confrontación política que obligó la salida de su predecesor y para tomar medidas drásticas contra la corrupción.

El ingeniero de 55 años que se convirtió a la carrera de la política se colocará la banda presidencial y se dirigirá a la nación después del mediodía en Lima, menos de 24 horas después de regresar de Canadá, donde se desempeñaba como embajador. Los legisladores esperaron la llegada de al Congreso después de votar 105-11 a favor de aceptar la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el miércoles en medio de acusaciones de que intentó comprar votos para evitar la acusación.

tuvo enfrentamientos con el Congreso controlado por la oposición durante gran parte de sus 20 meses en el poder, para luego caer también en el escándalo de sobornos conocido como Lava Jato, que lo atrapó junto con otros expresidentes, políticos y hombres de negocios. Vizcarra ahora tiene la oportunidad de restablecer las relaciones con la oposición y estimular una recuperación en la sexta economía más grande de América del Sur.

"El ruido político va a disminuir ya que el Congreso no tiene la fuerza o la voluntad de continuar con esta tensión", dijo Elmer Cuba, socio de Macroconsult, con sede en Lima. "Dijeron que apoyarán a Vizcarra. Estoy muy optimista".

Vizcarra, un hombre de carácter moderado y exgobernador del sur de Perú, se unió a la campaña de Kuczynski como asesor en el 2015 y fue elegido primer vicepresidente en julio del 2016. Renunció como ministro de transporte en mayo del año pasado luego de una disputa con los legisladores por un contrato aeroportuario y en octubre fue nombrado representante en Canadá.

Reconstruir la confianza

"Necesitamos apoyar a Vizcarra por el bien de la gobernabilidad y tenemos que reconstruir la confianza porque la población lo exige", dijo Segundo Tapia, un legislador del partido opositor Fuerza Popular.

La moneda de Perú se apreció por quinto día consecutivo, su racha ganadora más larga desde octubre, mientras que las acciones subieron.

La primera tarea de Vizcarra será formar un gabinete para acompañarlo hasta 2021, cuando termine su mandato. Le dijo el jueves al diario El Comercio que podría tomar un plazo de 10 días.

El legislador del partido gobernante Gilbert Violeta dijo que mantener a la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, enviaría una buena señal a los inversores y recomendó que el presidente incluya figuras aprobadas por los partidos políticos para reducir el riesgo de confrontación entre los poderes legislativo y ejecutivo.

"Este obstruccionismo por parte del Congreso causó serios problemas y no permitió la gobernabilidad durante el último año y medio", dijo Violeta por teléfono desde Lima. "Tenemos fe en que las cosas cambiarán. Tienen que cambiar".

Cuba, que también es miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, dijo que el crecimiento económico debería acelerarse todos los trimestres este año.

Atmósfera envenenada

La luna de miel de Vizcarra no durará mucho, dado que la política está "envenenada", y las elecciones anticipadas son el escenario más probable, escribió el jueves en una nota Eileen Gavin, analista de Verisk Maplecroft.

Vizcarra asume el mando en medio de la consternación de los peruanos hacia la política, y con buenas razones. Sus cinco predecesores como presidente están bajo investigación por lavado de dinero, corrupción o abusos contra los derechos humanos. Uno está en prisión, uno acaba de ser liberado y Perú busca la extradición de otro desde Estados Unidos. La fiscalía ha solicitado una orden que prohíbe a Kuczynski abandonar el país mientras es investigado.

Kuczynski, un veterano de Wall Street de 79 años y ex ministro de Finanzas, sufrió un primer intento de juicio político en diciembre después de que se conociera que una empresa de su propiedad recibió dineros de la constructora brasileña Odebrecht SA, la cual entregó cientos de millones en sobornos en toda la región. Su escape fue lo suficientemente estrecho como para impulsar a los oponentes a hacer un segundo intento.

Las acusaciones esta semana de que intentó entregar compensaciones a los políticos a cambio de retener el poder terminaron con su carrera. No obstante, los legisladores tampoco son muy respetados, con una tasa de aprobación del 14 por ciento en una encuesta de Ipsos este mes. Héctor Surichaqui, conductor de Uber de 32 años de Lima, dijo que la primera medida del presidente debería ser disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias.

"Necesitamos nuevos representantes que no estén vinculados a toda esta corrupción", señaló.