El procurador Amado Enco indicó que la Fiscal de la Nación no tiene imparcialidad para investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing. (Foto: GEC)
El procurador Amado Enco indicó que la Fiscal de la Nación no tiene imparcialidad para investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing. (Foto: GEC)

Luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra en el marco del caso “Richard Swing”, pero decidió suspender los actos indagatorios hasta el 28 de julio de 2021, la Procuraduría Anticorrupción ha mostrado su preocupación al respecto.

¿Cuál es la razón? El procurador Amado Enco advirtió que Ávalos tuvo que iniciar pesquisas contra el jefe de Estado por el presunto delito de colusión agravada, el cual es penado con seis hasta 15 años de cárcel efectiva.

Sin embargo, en la resolución emitida la semana pasada, la fiscal de la Nación optó por investigar a Vizcarra Cornejo por el supuesto delito de tráfico de influencias. Este solo tiene una pena privativa de la libertad de cuatro a seis años.

El abogado del Estado explicó que la tesis preliminar de la fiscal Janny Sánchez Porturas es que habría una coinstigación del mandatario y Mirian Morales, exsecretaria de Palacio, para que otros altos funcionarios como ministros de Cultura y secretarios generales comentan el delito de colusión agravada, al emitir órdenes de servicio irregulares a Richard Cisneros.

“El delito de colusión agravada tiene una pena de seis a 15 años. Es uno de los delitos más graves de corrupción del código penal. En cambio, el tráfico de influencia tiene una pena menor. Este extremo es sumamente delicado porque la Fiscal de la Nación no ha fundamentado adecuadamente por qué abrir indagación por tráfico de influencias”, comentó en Exitosa.

Bajo esa premisa, Enco afirmó que la titular del Ministerio Público, hasta el momento, no le ha respondido formalmente si se va inhibir de investigar al jefe de Estado. Dijo que se enteró de su decisión negativa de apartarse a través de los medios de comunicación.

Agregó que Zoraida Ávalos no tiene la imparcialidad necesaria para abocarse en la indagación de Vizcarra, pues tiene un conflicto de interés al haber denunciado a Karem Roca, principal testigo del caso Swing.

“No hay condiciones para que esta investigación sea conducida por la Fiscal de la Nación con absoluta imparcialidad”, expresó.

¿Tiene razón Enco?

En diálogo con Gestión, el abogado penalista Carlos Caro coincidió con la opinión del procurador anticorrupción. Consideró que titular de la Fiscalía debió abrir indagación preliminar a Vizcarra por el presunto delito de colusión desleal.

“Lo que está haciendo la Fiscal de la Nación es evitar que el presidente Vizcarra sea investigado, en su momento, desde luego, por el delito más importante que es colusión desleal. Estamos hablando de contratación pública y el delito clave es la colusión desleal. El delito de tráfico de influencias ahí aparece como un delito menor frente a la trama que llevó a la contratación de Richard Cisneros”, manifestó.

Para el letrado, la decisión de Ávalos favorece de alguna manera al mandatario porque desde el inicio no se le indagará por el delito de colusión desleal y la pena que reciba, en caso ser condenado, será mínima.