Martín Vizcarra, impedido de ejercer el cargo de congresista. (Foto: Andina).
Martín Vizcarra, impedido de ejercer el cargo de congresista. (Foto: Andina).

El Congreso de la República vota esta tarde el informe final que recomienda la inhabilitación política por 10 años del expresidente por su presunta vacunación irregular contra el , caso conocido como el ‘Vacunagate’.

Como se sabe, el exmandatario ha sido elegido congresista por Somos Perú para el periodo 2021-2026, pero no podrá ejercer el cargo debido a esta sanción.

Esta decisión se basa en el informe final de las denuncias constitucionales N°423 y 427 contra el expresidente Martín Vizcarra por el denominado caso ‘Vacunagate’. Estas incluyen a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

El último jueves, la Comisión Permanente aprobó las acusaciones constitucionales contra el exmandatario Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete. El informe planteaba inhabilitarlos por 10, ocho y un año, respectivamente. Además, la Comisión Permanente designó al legislador Jim Mamani para que sustente la acusación constitucional ante el pleno del Congreso.

Según las conclusiones de la acusación, Vizcarra habría incurrido en seis infracciones a la Constitución por haberse vacunado contra la COVID-19 con las dosis de Sinopharm pese a que no era parte del ensayo clínico cuando ejerció la presidencia, en octubre del 2020.

Asimismo, benefició con sendas dosis a su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra, por lo que habría usado su cargo para sus “intereses particulares”. La misma situación habría ocurrido con las exministras Mazzetti y Astete, que también se aplicaron las dosis.

A través de un oficio enviado al abogado del exmandatario, Fernando Ugaz, la titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), le informó que la sesión de pleno se llevaría a cabo este viernes desde las 9:00 am. El expresidente Martín Vizcarra había solicitado la reprogramación del debate en el Pleno del Congreso de este viernes. Su abogado, Fernando Ugaz, cuestionó que no se le haya remitido el acta de la reunión del Consejo Directivo del pasado 9 de abril para verificar las reglas de debate establecidas y el debido proceso.

Como lo señaló la presidenta del Congreso el último jueves, Vizcarra no podrá ejercer el cargo de legislador si se encuentra inhabilitado. “Ahora, si mañana en el supuesto de que, después de revisar el caso, se decida por su inhabilitación, la población tiene que estar clara en que el señor no va a poder ejercer el cargo, por más que haya sido elegido con la mayoría de votos, porque es una sanción que impide que él pueda ejercer un cargo público. Hay que tener en cuenta las consecuencias y que es un proceso que de todas maneras, tarde o temprano, se tenía que resolver”, dijo a Ideeleradio.