Martín Vizcarra declaró ante la prensa al realizar actividades en el Rímac. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra declaró ante la prensa al realizar actividades en el Rímac. (Foto: Agencia Andina)

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en que el Congreso aprobará los dos proyectos de reforma constitucional que están pendientes de pasar al Pleno antes del 4 de octubre, para que así se pueda llegar al referéndum del 9 de diciembre.

"No solo está la confianza que hace una semana nos dio el Poder Legislativo al Ejecutivo. Está también la reunión que tuve como Presidente de la República con los portavoces de todos los partidos políticos. Todos manifestaron su disposición de aprobar las cuatro reformas constitucionales y llevarlas a un referéndum", aseguró el jefe de Estado.

Martín Vizcarra señaló que no podría desconfiar del compromiso asumido por todos los partidos políticos en el Congreso.

"No dudamos que todos los peruanos, el domingo 9 de diciembre, opinarán sobre estas cuatro reformas que marcan el inicio de un cambio de todas las instituciones", añadió.

Las dos reformas constitucionales que han sido aprobadas a nivel del pleno son: la reforma para modificar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, la reforma para establecer sanciones para los aportes ilegales a partidos políticos.

La Comisión de Constitución todavía está evaluando la iniciativa de la bicameralidad y la no reelección parlamentaria. Para que se cumplan los plazos establecidos por la Junta de Portavoces, se debería tener un dictamen final sobre estos dos planteamientos a inicios de la próxima semana.

El presidente Martín Vizcarra precisó que el proyecto del Ejecutivo que establece la bicameralidad tiene, entre sus requisitos, que no se genere un mayor gasto al tesoro público ni al presupuesto de la República. Asimismo, recordó que el otro proyecto de reforma habla de no reelección inmediata de parlamentarios, ya sea para diputados o senadores.

"Que sea igual que alcaldes y gobernadores. Que terminen su gestión y no puedan postular al mismo cargo, pero pueden descansar un periodo y postular nuevamente", comentó el mandatario.

Parte del debate dentro de la Comisión de Constitución ha recogido una propuesta de Fuerza Popular de que la reelección permita que los actuales congresistas puedan ser reelectos como senadores.

Martín Vizcarra declaró ante la prensa mientras realizaba inspecciones en proyectos de agua potable en el distrito del Rímac, específicamente en Flor de Amancaes.