La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró que dicha instancia solo cumple con su labor, luego de declarar fundada la demanda presentada por el Ejecutivo contra la Ley 31018, que suspendía el cobro de peajes durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En Canal N, dijo no entender los cuestionamientos de los congresistas tras la exhortación del TC de adecuar sus procedimientos de debate y votación al sistema digital, tal como se ha hecho en otros países.
“Espero que llegue la tranquilidad, tanto por parte del Congreso y los congresistas. El Tribunal está cumpliendo su labor y lo ha hecho de manera unánime y categórica. Podría gustarle o no, pero al final y al cabo lo que se le está señalando son las pautas para que adecúen estas prácticas parlamentarias”, expresó.
“No entiendo por qué se tienen que ofuscar o tener esas críticas tan airadas porque lo que se le ha dicho: adecúa tus procedimientos, tus prácticas. Esta era la primera ley que el Tribunal controlaba bajo un margen digital bajo un procedimiento en el que hay que hacer los ajustes”, añadió.
Respecto al fallo contra la ley que suspendía el cobro de peajes, Ledesma indicó que el Tribunal no valoró el peaje en sí, sino la libertad contractual y la afectación a dicho derecho por la suspensión de las relaciones jurídicas sin compensación alguna.
“Estamos garantizando que ese ejercicio de libertades que tiene dos partes se respete y más aún se garantice porque forma parte de la seguridad jurídica en la que toda relación social debe mantenerse”, acotó.
En ese sentido, indicó que otra labor del TC es verificar que el ejercicio de poder no sea desequilibrado, pues todos los ciudadanos se rigen por reglas básicas plasmadas en la Constitución Política.
“Es jugar tal vez con las expectativas y anhelos de los ciudadanos, sabiendo que de repente la norma o el instrumento que se está creando no va a tener soporte en el tiempo y es generar más bien falsas expectativas”, subrayó.
Ledesma también refirió que el horario de debates del Congreso debe permitir a los ciudadanos escuchar a sus congresistas y recordó que el TC hizo lo propio con el Poder Judicial en el caso de las audiencias de detención preventiva.
“Ahora [el Poder Judicial] ha adecuado sus horarios en una hora razonable. No es que el Tribunal quisiera meterse en sus competencias o en la autonomía del Congreso, pero también hay que reflexionar que nuestra labor tiene un destinatario final, que es el ciudadano”, enfatizó.
Finalmente, Marianella Ledesma dijo esperar que la comisión multipartidaria del Congreso de la República encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC pueda superar sus diferencias.
“Es un tema de la propia competencia del Congreso. Sé por parte de los medios que hay una confrontación. Lo ideal es que puedan superar esas deficiencias y que puedan lograr pronto el nombramiento de los magistrados, que es al final el objetivo”, sentenció.