La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), minimizó los cuestionamientos en su contra por haber participado en una reunión en Miraflores con voceros de la bancada de oposición y aseguró que se traté de una cita coyuntural para hablar sobre historia y experiencias compartidas.
“Fue un seminario que organizó la Fundación Naumann. Estaba en mi agenda individual como presidenta del Congreso. Ese mismo día se publicó una foto y también la fundación puso en su página”, respondió al ser consultada sobre este evento.
Según informó “Hildebrandt en sus trece”, la reunión del 9 de febrero en un hotel de Miraflores, donde almorzaron juntos Alva y varios congresistas de bancadas de oposición en el contexto de un evento organizado por la Fundación Friedrich Naumann, sirvió para evaluar presuntamente opciones como la vacancia y la acusación constitucional para sacar del cargo al presidente Pedro Castillo.
Esta información motivó denuncias constitucionales contra la titular del Legislativo y otros participantes desde Perú Libre y Perú Democrático, así como expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien señaló que pretenden “urdir el secreto un plan para generar un golpe de Estado”.
“Hablar de un complot realmente no viene al caso. Ha sido una reunión coyuntural para hablar sobre temas de historia, sobre experiencias compartidas de los expositores que estaban en un programa público”, aseguró María del Carmen Alva.
De otro lado, la presidenta del Congreso también minimizó las expresiones captadas en una grabación difundida también por “Hildebrandt en sus trece” donde se le oye reclamar por la emisión de un informe sobre las expresiones con las que se dirigió a la alcaldesa de Ocoña, y en la que también advirtió que había un “plan Cerrón” contra medios de comunicación.
“Fue una conversación con un amigo, íntima, totalmente inocua. Todo el Perú lo ha escuchado. Fue de preocupación, nada más, de día a día, punto”, fue todo lo que respondió.