La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que sus frases al interrumpir a una alcaldesa durante una sesión este lunes fueron una “metáfora”, a pesar de las críticas que ha recibido por quienes consideran que maltrató a la autoridad local.
“[Ayer usted ha dado declaraciones que han sido criticadas llamando que el Parlamento es su casa] Es una metáfora, querida amiga. Cuando uno trabaja en un sitio, es su casa. Estoy seguro que aquí, para el rector de la Universidad Agraria, la universidad es su casa”, respondió en declaraciones trasmitidas por TV Perú.
Este lunes, en una sesión en el hemiciclo del Poder Legislativo con autoridades locales, la alcaldesa de Ocoña (Arequipa), Marilú Janeth Gonzales Porras, usó su participación para cuestionar a la Comisión de Constitución por tener agendado un proyecto de ley que afectaba el desarrollo de obras en su jurisdicción.
Fue entonces cuando María del Carmen Alva, quien estaba dirigiendo el debate, la interrumpió para indicar que las palabras de Gonzales eran una “falta de respeto”.
“Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa, esta reunión... usted está aquí en mi casa, le exijo respeto, esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, de diálogo”, señaló.
En respuesta a este hecho, varios congresistas y exautoridades han criticado a Alva por considerar que fueron una manera de maltratar a la alcaldesa de Ocoña.
A ellos se sumó un pronunciamiento de la (Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), donde señalan que Gonzales Porras fue “agredida verbalmente”.