La titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Subsistema Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima, jueza Ingrid Morales Deza, resolvió fijar fecha de audiencia de impedimento de salida del país por un plazo de nueve meses en contra de Fredy Guido Aragón Valdez, exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), quien aparece en los recientes videos propalados por el partido Fuerza Popular.
La magistrada programó audiencia para este sábado 24 de marzo, a las 9:00 a.m. en la Sala de Audiencias N° 1 del edificio Carlos Zavala Loayza, ubicada en jr. Manuel Cuadros 182, Cercado de Lima, sede del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Según argumenta la Fiscalía en su requerimiento, Aragón Valdez es investigado a nivel preliminar por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, en el caso denominado "Kenjivideos".
La medida restrictiva fue solicitada por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal Karla Mercedes Zecenarro Monge, quien fundamentó su pedido en la propalación de los videos el día 20 de marzo pasado, en los cuales se advierte que dicho funcionario habría sostenido conversaciones con el congresista Moisés Mamani Colquehuanca, ante quien habría invocado tener influencias con funcionarios del Poder Ejecutivo.
Según la Fiscalía, Aragón Valdéz ofreció indebidamente "interceder ante dichos funcionarios a efectos de que se aprueben proyectos y obras procedentes de la región Puno a nivel local y regional", y obtener una "ventaja indebida que correspondería al 5% o 10% del monto del proyecto u obra", presuntamente a cambio de contar con el apoyo del congresista en la votación del nuevo proceso de vacancia presidencial.
La audiencia será pública.