La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, criticó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por haber autorizado que se admitan los pedidos de los parlamentarios que quieran crear nuevas bancadas.

"El presidente (Daniel Salaverry) no es el dueño del Congreso. Él tiene que tomar decisiones colectivas porque todos somos pares y el presidente es un congresista más", señaló en declaraciones a Canal N.

Luz Salgado cuestionó que, antes de enviar el documento a la Oficialía Mayor del Congreso, Daniel Salaverry no haya consultado a los otros vicepresidentes del Parlamento, o al Consejo Directivo o la Junta de Portavoces.

"Estos temas se manejan institucionalmente. No se pueden manejar de forma unilateral. En el caso de esta consulta, porque no estaba muy clara (la decisión del Tribunal Constitucional), se está propiciando el transfuguismo", añadió la portavoz.

En ese sentido, Luz Salgado no descartó la posibilidad de que Fuerza Popular pierda más integrantes ya que se estaría dando luz verde a la posibilidad de que se creen otras bancadas.

"No descarto que algunos de los nuestros puedan ser tentados, pero vamos por el camino, paso a paso [...] En estas circunstancias, es muy difícil mantenerse con lealtad", manifestó.

Salgado recordó que el Consejo Directivo había decidido solicitar una opinión a la Comisión de Constitución, presidida por su colega de Fuerza Popular Rosa Bartra, sobre el fallo del TC que permitía la creación de nuevas bancadas en caso los congresistas hubieran renunciado por cuestiones de conciencia.

"El Consejo Directivo pidió que se informe a la Comisión de Constitución, dado que esta resolución que sacó el TC solo contaba con cuatro votos y esta no es válida, tendría que ser con cinco votos", señaló.

De otro lado, el vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó a Daniel Salaverry que se proceda a convocar a una Junta de Portavoces para "analizar su decisión sobre el registro de nuevos grupos parlamentarios".