Nava cumplía 36 meses de prisión preventiva desde el pasado 30 de abril por una investigación en su contra por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht. (Foto: EFE)
Nava cumplía 36 meses de prisión preventiva desde el pasado 30 de abril por una investigación en su contra por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht. (Foto: EFE)

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, a cargo del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, decidió variar de la Presidencia de Alan García, Luis Nava, por la medida de arresto domiciliario.

Luis Nava cumplía 36 meses de prisión preventiva desde el pasado 30 de abril por una investigación en su contra por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia que se realizó esta tarde, el también exministro de la Producción del segundo gobierno de Alan garcía explicó su actual estado de salud a la jueza Álvarez Camacho y reveló que fue amenazado en el penal Castro Castro por algunos internos que le indicaron que si se “metía con el Apra” lo iban a matar.

“Soy portador de diversas enfermedades, además de fibrilación auricular, diagnósticada en la clínica Delgado, . Tomo además, anticoagulantes, estoy prohibido de tomar té, tomar café, porque puedo sufrir una hemorragia interna. Tengo diagnósticos de alto riesgo y de paciente de grave”, detalló.

El fiscal José Domingo Pérez se plegó al pedido de la defensa de Nava y apoyó la variación de sus prisión preventiva.

“Debo anunciar que Luis Nava Guibert el 25 de setiembre del 2019 ha brindado sus declaraciones ante el Ministerio Público con el objetivo de averiguar la verdad en la investigación que se le sigue. Por lo tanto, no me queda más que adherirme al pedido que está formulando el abogado defensor”, indicó.

Cabe destacar que, esta mañana se reveló que el exsecretario de la presidencia confesó ante el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, desde el 2006 en adelante.

Según su testimonio, difundido por IDL Reporteros, Luis Nava detalló cómo Jorge Barata visitó en diferentes oportunidades al exmandatario portando loncheras y maletas llenas de dinero en efectivo que el propio Alan García le dijo que eran para solventar gastos de la campaña presidencial del 2006.


TAGS RELACIONADOS