La Caja 2 fue una división creada por la empresa Odebrecht. ¿Para qué? (Foto: USI)
La Caja 2 fue una división creada por la empresa Odebrecht. ¿Para qué? (Foto: USI)

Uruguay no solo está en el ojo de las noticias frente al pedido de asilo político por el expresidente Alan García Pérez, investigado por supuestamente haber recibido sobornos en el caso del Metro de Lima, por el que se aplicó 18 meses de impedimento de salida del país.

Sino que también está en el hilo de la madeja por las transferencias del dinero de la constructora, utilizando las entidades bancarias off shore que tiene como sede Uruguay.

Según la publicación uruguaya de El País, aunque no hay vínculos de supuestas coimas que ha recibido, pero el sistema bancario y sociedades offshore instaladas en Uruguay fueron utilizadas para transferencias millonarias provenientes de coimas en Brasil y en Argentina. Gran parte de ese dinero terminó en Suiza.

Con la información obtenida por el acuerdo, la Fiscalía de la Confederación Suiza investiga ahora la ruta uruguaya con las coimas de Odebrecht. Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), hay por lo menos tres entidades financieras de origen suizo operando en el país bajo zona franca.

La Fiscalía de la Confederación Suiza solicitó al juzgado especializado de Crimen Organizado de 4° Turno de Uruguay, cuya titular es la jueza María Helena Mainard, que indague a tres personas vinculadas con bancos extranjeros para que relaten si tuvieron alguna vinculación con transferencias realizadas por Odebrecht, según indicaron a El País fuentes del caso.

Banco de Andorra


Pero no solo Suiza procura obtener información bancaria de Uruguay. Perú, donde hay expresidentes y dirigentes políticos acusados de recibir coimas millonarias de Odebrecht, está interesada en datos de cuentas utilizadas para transferencias millonarias.

El martes 16 de octubre, la coordinadora del Equipo Legal de la Procuradoría ad hoc de Perú para el caso Lava Jato viajó a Uruguay para participar del interrogatorio al uruguayo Andrés Sanguinetti, hermano del ex presidente Julio María Snaguinetti, que fue el contacto de Odebrecht en la Banca de DAndorra (BPA).

Según informó Perú21, la diligencia se realizó en la Ciudad de la Costa (Canelones) en Uruguay tras un pedido de los fiscales Carlos Puma y Norma Mori, quienes como miembros del equipo especial tomarán las declaraciones de Sanguinetti sobre presuntas coimas que hizo la constructora a funcionarios peruanos en la BPA.

El 6 de abril de 2018, la Justicia de Andorra liberó a Sanguinetti.En ese momento, su abogado, Jorge Barrera, informó a El País que Sanguinetti era funcionario de la filial local del banco de Andorra, "por lo que estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo", motivo por el que "no tenía posibilidad de abrir cuentas y no podía responder por actos en los cuales actuó como subordinado".

Luiz Eduardo Da Rocha Soares, un exdirectivo de Odebrecht, exculpó a Sanguinetti de participar en sobornos.