(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) comenzaron a desbloquear el acceso a una de las minas de cobre más grandes del país, controlada por la china MMG, luego que el Gobierno declarara estado de emergencia en la zona en busca de frenar la protesta.

El general de la PNP, Héctor Loayza, informó al canal estatal TV Perú que de los 10 puntos de bloqueo de vías se han logrado despejar siete hasta el momento.

La intervención de las fuerzas del orden se produjo luego de que el Gobierno anunció el estado de emergencia por 30 días en una zona andina donde pobladores mantienen bloqueada desde hace casi cuatro semanas una carretera utilizada por la minera para transportar sus concentrados.

Con esta medida el Gobierno suspendió el derecho al libre tránsito y a celebrar reuniones públicas en varias localidades de la provincia andina Chumbivilcas de la región del Cusco.

"Se produce el bloqueo de las vías y la policía tiene que restablecer el orden público. En esta oportunidad lo estamos haciendo con personal de las fuerzas armadas para, obviamente, la operación sea contundente y evitar cualquier costo social", señaló Loayza.

Aunque la policía no mencionó algún tipo de enfrentamientos con los pobladores, Carlos Quispe, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas dijo que se estaban produciendo choques con las fuerzas del orden.

"Ahorita hay una represión policial, hay un enfrentamiento. Lamentamos esa situación. Nosotros llamamos siempre al Estado peruano a entablar el diálogo correspondiente y no imponiendo el orden de esta manera", señaló Quispe.

Las comunidades locales piden derogar un decreto del 2016 que autorizó la construcción de una carretera en el área sin consultar previamente a los pobladores.

El vicepresidente de finanzas de Las Bambas, Álvaro Ossio, dijo a Reuters el viernes que el yacimiento "probablemente" paralizaría su producción en menos de una semana por el bloqueo y que estaba evaluando declarar "fuerza mayor" para sus ventas porque se estaban agotando los suministros para exportar.

Las Bambas, cuya extracción del metal representa el 16% de todo el país, tiene para este año una meta de producción de entre 385,000 y 405,000 toneladas de cobre, frente a las 385,000 toneladas del año pasado, según la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería, que representa el 60% de sus exportaciones totales, es el principal motor de la economía local.

Las Bambas de MMG Ltd comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de US$ 10,000 millones.