Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nairobi, Kenia (AP).- Fuerzas de seguridad de Kenia controlaban el lunes casi todo el centro comercial Westgate, dos días después de que fuera tomado por un grupo terrorista somalí en un hecho que dejó 62 muertos.

Por la mañana se escucharon cuatro estruendosas explosiones en el vecindario de Nairobi donde se encuentra el centro comercial, lo que hizo temer por la vidas de los rehenes que el grupo somalí al-Shabab, vinculado con al-Qaida, aún tenía en su poder.

Tres terroristas murieron en los enfrentamientos del lunes y 10 sospechosos más fueron arrestados, dijeron autoridades que por la tarde aseguraron tener control de la situación. Once soldados kenianos sufrieron heridas.

"Ya controlamos todos los pisos. No estamos aquí para darle pastelillos a los atacantes sino para castigarlos y acabar con ellos", dijo el inspector general de la policía, David Kimaiyo, en su cuenta de Twitter.

El ministerio del Interior de Kenia informó que la evacuación de rehenes "ha salido muy, muy bien", y las fuerzas de seguridad están seguras de que ya hay pocos, o quizá ninguno, dentro del edificio.

El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, ajustó la cifra de muertos a 62. Previamente, autoridades del país habían dicho que hubo 59 víctimas mortales desde que el sábado comenzó el sitio al centro comercial. La Cruz Roja sostuvo que 68 personas habían muerto a consecuencia de los hechos, pero después corrigió y dijo que eran 62, ya que algunos cadáveres habían sido contados dos veces.

El jefe de las fuerzas de Defensa de Kenia, general Julius Karangi, dijo que combatientes de un gran número de países participaron en el ataque del que al-Shabab se responsabiliza.

"Tenemos cierta idea de quiénes son estas personas, y es evidente que son una colección multinacional de todas partes del mundo", dijo.

Karangi dijo que las fuerzas de seguridad controlaban todos los pisos, aunque algunos terroristas aún podrían estar escondidos en el interior. Reportes de testigos indicaron que había una mujer entre aproximadamente 10 y 15 atacantes, pero Lenku señaló que algunos hombres se disfrazaron de mujeres.

En una cuenta de Twitter que parece genuina, al-Shabab sostuvo que los terroristas tienen muchas municiones y responsabilizaba al gobierno de Kenia si había muertes de rehenes.

Un video tomado por alguien que se encontraba en la principal tienda del centro comercial mostró a los asustados clientes resguardándose mientras se escuchaban las ráfagas de disparos cuando inició el operativo de las fuerzas de seguridad.

Los milicianos de al-Shabab atacaron el centro comercial el sábado por dos frentes, lanzando granadas y disparándole a civiles. El atentado dirigido contra no musulmanes es una represalia por la incursión de fuerzas de seguridad en Somalia en 2011, dijo el grupo extremista.

Kenianos y extranjeros se encuentran entre los muertos confirmados, entre ellos británicos, franceses, canadienses, indios, un ghanés, un peruano residente en África, un sudafricano y una china.