La Fiscalía investiga los presuntos aportes ilícitos que recibió Fuerza Popular. (GEC)
La Fiscalía investiga los presuntos aportes ilícitos que recibió Fuerza Popular. (GEC)

El juez Víctor Zúñiga inició lectura a las 9:00 a.m de su resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 18 meses y dos días del fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Hasta el momento, para el magistrado se cumplen los elementos de convicción presentados por la Fiscalía sobre los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal que habría cometido la lideresa de Fuerza Popular.

Sobre el delito de organización criminal, Zúñiga señaló que si bien Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) es un partido político, en paralelo se gestó en su interior una presunta organización criminal liderada por .

“Fuerza Popular funciona como organización política, pero también actuaría como una organización paralela dedicada al lavado de activos”, indicó el juez en la audiencia.

Según el magistrado, con las pruebas presentadas por el fiscal Pérez, se evidenciaría que Keiko Fujimori fue quien ordenó a buscar los falsos aportantes y mandó a efectuar la estrategia de los aportes simulados con el fin de ocultar el origen ilícito de Odebrecht.

Como informó Gestión, para el juez Zúñiga hay una sospecha grave de que la excandidata sabía de los aportes de la constructora brasileña para la campaña de 2011.

En estos momentos, se analiza si Fujimori habría cometido el presunto delito de obstrucción a la justicia.