Mariano González fue ministro de defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: GEC)
Mariano González fue ministro de defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: GEC)

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez ha podido sumar un nuevo testimonio a su investigación preparatoria por los presuntos contratos irregulares de Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, en el Ministerio de Cultura.

Se trata del exministro de Defensa y actual parlamentario andino, Mariano González. De acuerdo a una documentación a la que accedió Gestión, afirmó ante el despacho de Sánchez que Karem Roca, exasistenta del presidente Martín Vizcarra, era amenazada en Palacio de Gobierno, tras el destape del caso Swing.

“Manifiesto que en alguna conversación que he tenido con la señora Karem Roca, a quien conozco, me ha comentado que ha sido amenazada por su entorno laboral, y por ello en su momento le dije que renuncie y que podía trabajar conmigo. Por otro lado yo la vi mal y afectada por la situación laboral que estaba viviendo, emocionalmente mal”, señaló el extitular de Defensa el 7 de octubre de este año.

Precisamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, tras interrogar a Roca Luque en el marco de la pesquisa congresal del caso Richard Swing, aseguró que el jefe de Estado tiene “asustada y amenazada” a Roca Luque “por todo el aparato estatal”.

Para el Ministerio Público, la declaración de Mariano González refuerza su tesis de que habría una coinstigación del presidente Vizcarra y Mirian Morales, exsecretaria de Palacio, para que otros altos funcionarios como ministros de Cultura y secretarios generales comentan el delito de colusión agravada, al emitir órdenes de servicio direccionadas al cantante.

Por ello, el testimonio del también parlamentario andino será utilizado por la fiscal Janny Sánchez, el 21 de octubre, como elemento de convicción en la audiencia de prisión preventiva contra Mirian Morales, Óscar Vásquez, Liliana Chaname y Richard Cisneros.